jueves, 28 mayo 2020
11:44
, última actualización

Rajoy reclama unidad al PSOE para reformar la financiación autonómica

El presidente del Gobierno recuerda a los socialistas que «necesita» sus votos para aprobarla

Manuel Pérez manpercor2 /
20 ene 2018 / 22:05 h - Actualizado: 21 ene 2018 / 12:28 h.
"PP","PSOE","Corrupción","Política","Financiación autonómica","Caso Gürtel","Susana Díaz","Mariano Rajoy"
  • Rajoy clausuró la convención de distritos del PP de Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)
    Rajoy clausuró la convención de distritos del PP de Sevilla. / José Manuel Vidal (Efe)

Órdago envenenado de Mariano Rajoy a los socialistas. El presidente del Gobierno se mostró favorable a acordar una nueva financiación autonómica y afirmó que está dispuesto a pactar con el principal partido de la oposición. «Estoy dispuesto a sentarme con el PSOE», indicó el jefe del Ejecutivo, quien precisó que no lo hará «con una parte», sino «con todo el PSOE, porque es mi obligación». De esta manera, el presidente del Gobierno mete el dedo en las llagas de unas heridas que parecen ir curándose ahora que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, participarán en una asamblea abierta en Sevilla el próximo martes. Será la segunda vez que aparecen juntos tras las primarias del pasado mes de mayo.

Rajoy, que ayer clausuró en Sevilla la convención de distritos de los populares hispalenses, reconoció que el actual modelo de financiación es «profundamente injusto» y pidió que «no se haga política de la mala». En concreto, el jefe del Ejecutivo espetó que no se use el modelo de financiación autonómica «para atacar al Gobierno, porque el Gobierno no aprobó el actual modelo» en una clara referencia a Susana Díaz, principal martillo pilón de Rajoy en este campo. Tal es así, que Rajoy consideró una «injusticia» que se use este asunto como arma política «y no se dé un solo paso para intentar construir algo positivo», expresó Rajoy.

«Yo voté en contra», recordó el presidente del Gobierno, quien arremetió contra el expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber aprobado dicho modelo sin el voto favorable del PP, por aquel entonces en la oposición. «Fueron otros los que aprobaron el modelo de financiación autonómica y no quisieron pactarlo con el PP», señaló. Asimismo, Rajoy incidió en la necesidad de pactarlo con el PSOE «porque lo dice el sentido común y es bueno para España». En este sentido, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que los socialistas gobiernan siete de las 17 autonomías y «no se puede aprobar un modelo contra muchos Gobiernos autonómicos», indicó.

LA REACCIÓN DE DÍAZ

La reacción por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía no se hizo esperar. A través de un tuit publicado a las 15.45 horas, Susana Díaz instó al presidente del Gobierno a «cumplir con la palabra» que dio a los presidentes autonómicos y le reclamó que «presente de una vez un modelo de financiación autonómica». Díaz subrayó que es «la presidenta de todos los andaluces, voten al partido que voten» e indicó que «defiende los intereses de todos los andaluces».

Previamente, la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, destacó en una rueda de prensa en Jaén que la comunidad andaluza ha dejado de percibir 5.522 millones de euros «por culpa del actual sistema de financiación». Además, acusó a Rajoy de su «falta de compromiso con esta tierra» e incidió en que el modelo actual aún no ha sido reformado por la «indolencia» del presidente del Gobierno.

Cabe recordar que la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, en enero de 2017, cerró con la promesa de Rajoy de abrir un debate en torno al modelo de financiación autonómica. Un debate que sigue estancado a pesar de las insistentes llamadas al diálogo por parte de Gobierno y oposición.

EL APUNTE

EL PP RECHAZA LECCIONES DE PSOE, PODEMOS Y CS

Rajoy no habló sobre la corrupción en su partido, en concreto por la evolución del juicio del caso Gürtel, pero sí lo hizo el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, quien rechazó lecciones de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Rojas puso en valor el trabajo de Rajoy contra la corrupción, quien «ha aprobado 80 medidas en los últimos cinco años».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016