lunes, 06 diciembre 2021
23:25
, última actualización
Volcán de La Palma

Registrado en La Palma el mayor terremoto desde la erupción

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un seísmo de magnitud 4,8

20 oct 2021 / 09:02 h - Actualizado: 20 oct 2021 / 09:06 h.
"Terremotos","Volcán de La Palma"
  • Erupción del volcán de Cumbre Vieja. EFE/MIGUEL CALERO
    Erupción del volcán de Cumbre Vieja. EFE/MIGUEL CALERO

La Palma ha registrado esta noche un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace semanas comenzó la crisis volcánica en la que está sumida la isla, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo tuvo lugar a las 22.48 horas (hora canaria), con epicentro en Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 detectados en los últimos tres días.

El movimiento ha tenido intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, y ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife.

Este temblor fue sentido en numerosos núcleos de toda La Pama e, incluso, en algunos puntos de Tenerife como Icod de Los Vinos o El Ortigal, en La Laguna.

Durante la noche se han localizaron 14 sismos, el mayor de 3,4 mbLg, localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 02.54 horas.

Transcurrido un mes del inicio de la erupción volcánica, continúa el proceso de emisión de magma siguiendo un patrón similar al de días previos. Desde la Dirección del Pevolca se sigue especialmente la evolución de las coladas más septentrionales. La más cercana al mar, que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, se encuentra a menos de cien metros de la costa. Cuando llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.

En cuanto a la calidad del aire, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas hasta el próximo día 22, lo que impide la dispersión de gases y partículas en suspensión y afecta especialmente a El Paso. Se mantiene la recomendación del auto confinamiento de los vecinos y el uso de mascarillas FFP2 o superiores en caso de tener que salir a la calle.

La superficie afectada por el proceso eruptivo alcanza 779,89 ha y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en unos 2.900 metros, aunque con zonas no dañadas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla