Inmigración

Revelan en Marruecos la causa real de la avalancha de inmigrantes en Ceuta

Partidos políticos marroquíes criticaron duramente al gobierno y consideraron que el fracaso de su política ha matado las esperanzas de los jóvenes

24 may 2021 / 20:59 h - Actualizado: 24 may 2021 / 21:07 h.
"Inmigración"
  • Decenas de migrantes en la nave de el polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos. EFE/ Brais Lorenzo
    Decenas de migrantes en la nave de el polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos. EFE/ Brais Lorenzo

Los partidos políticos marroquíes, tanto de la oposición como de la mayoría parlamentaria, atribuyeron hoy la avalancha migratoria de la semana pasada en la frontera con Ceuta al fracaso de la estrategia de empleo del Gobierno marroquí.

En una sesión de la Cámara de Representantes dedicada al análisis de esa estrategia, diputados de Partidos opositores Istiqlal (PI) y Autenticidad y Modernidad (PAM) criticaron duramente al gobierno y considerar que el fracaso de su política ha matado las esperanzas de los jóvenes.

El presidente del grupo parlamentario del PI, Noredín Median, instó al Ejecutivo a reconocer su "fracaso" en proporcionar el trabajo a los jóvenes, sobre todo los diplomados en paro.

"No hay un solo marroquí que no sienta dolor por estos jóvenes que optaron coger las pateras para ganarse la vida. Es lamentable ver a madres esperando en las playas los cadáveres de sus hijos. Eso cuestiona la responsabilidad política y de gestión del Gobierno", asevera una diputada del PI.

"Habéis conseguido asesinar la esperanza y el sueño de los jóvenes de Marruecos", dijo una parlamentaria del PAM dirigiéndose al ministro marroquí de Empleo y Inserción Profesional, Mohamed Amakraz.

Asimismo, la representante del grupo parlamentario conjunto de la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) y la Unión constitucional (UC), que forman parte de la coalición parlamentaria, reconocieron que hay disfunciones en las políticas del Gobierno en el sector de empleo, todo ello en un contexto de cercanía de las próximas elecciones, previstas en septiembre.

Contra todo pronóstico, los distintos oradores no se pronunciaron sobre la crisis diplomática hispano-marroquí, pese a que ha eclipsado todos los demás temas durante toda una semana, y convirtieron la sesión en una tribuna pre-electoral donde atacar al islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), dado que el titular de Empleo es de ese partido.

Marruecos vive una unanimidad casi total alrededor de su actitud a su actual crisis con España, y ha llegado hasta a advertir del riesgo de la ruptura de las relaciones bilaterales si la Justicia española no juzga a Ghali y le permite salir del país sin rendir cuentas.

El pasado 8 de este mes, nueve partidos políticos marroquíes, de la mayoría y de la oposición, firmaron un comunicado conjunto criticando a España, en el que calificaron de acto "inaceptable y provocador" la hospitalización de Ghali en su territorio.

Hoy mismo, el partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, parte de la coalición gubernamental) volvió a dirigir sus críticas a España al calificar de "escalada" y "provocación" la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Ceuta y el despliegue de el Ejército en esa ciudad.

Este ambiente de unanimidad a nivel oficial tuvo también su reflejo en la gran mayoría de los medios de comunicación y de opinión pública marroquí.

En un encuesta lanzada por el portal informativo oficialista Le360.com, unos 83 por ciento de los participantes defendieron que Marruecos rompa sus relaciones diplomáticas con España si el Gobierno español permite la salida sin juicio de Ghali de su territorio.