miércoles, 22 septiembre 2021
00:02
, última actualización
Política

Salen del Gobierno Calvo, Ábalos, Celaá, Duque, Campo, Laya e Iván Redondo

Pasa el Ejecutivo de Pedro Sánchez de cuatro a tres vicepresidencias. Sonada la salida de Iván Redondo, que dejará paso a Óscar López

10 jul 2021 / 11:45 h - Actualizado: 10 jul 2021 / 18:51 h.
"Política","Pedro Sánchez","Pedro Duque","Carmen Calvo"
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE
  • Carmen Calvo. / EFE
    Carmen Calvo. / EFE
  • Iván Redondo junto a Pedro Sánchez, / EFE
    Iván Redondo junto a Pedro Sánchez, / EFE
  • Arancha González Laya. / EFE
    Arancha González Laya. / EFE
  • Pedro Duque. / EFE
    Pedro Duque. / EFE
  • Miquel Iceta. / EFE
    Miquel Iceta. / EFE
  • Pilar Alegría, (izda.). / EFE
    Pilar Alegría, (izda.). / EFE
  • Diana Morant.
    Diana Morant.
  • Isabel Rodríguez. / EFE
    Isabel Rodríguez. / EFE
  •  Raquel Sánchez Jiménez.
    Raquel Sánchez Jiménez.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, abandona el Ejecutivo y dará paso a Nadia Calviño, que pasará de segunda a primera tras Pedro Sánchez. Por lo tanto se reducen las vicepresidencias de cuatro a tres: Nadia Calviño, primera vicepresidenta; Yolanda Díaz, segunda y Teresa Ribera, Tercera. Félix Bolaños será ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Así lo ha anunciado este sábado Pedro Sánchez en una comperecencia.

Otra de las salidas más sonadas es la Iván Redondo. Ya no será jefe de Gabinete de Sánchez y le sustituye Óscar López, exsecretario de Organización del PSOE y presidente hasta ahora de Paradores. Por otro lado Ander Gil será el nuevo presidente del Senado., sustituyendo a Pilar Llop.

Composición definitiva del Gobierno de España

■ PRESIDENTE: PEDRO SÁNCHEZ

■ VICEPRESIDENTA PRIMERA: NADIA CALVIÑO (mantiene la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asciende a «número dos» del Gobierno).

■ VICEPRESIDENTA SEGUNDA: YOLANDA DÍAZ (pasa de la vicepresidencia tercera, que asumió tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, a la segunda. Mantiene la cartera de Trabajo y Economía Social).

■ VICEPRESIDENTA TERCERA: TERESA RIBERA (sube un escalón en las vicepresidencias y se mantiene como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

■ MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN: JOSÉ MANUEL ALBARES (hasta ahora embajador en París. Sustituye a Arancha González Laya)

■ MINISTRA DE JUSTICIA: PILAR LLOP (deja la presidencia del Senado. Sustituye a Juan Carlos Campo)

■ MINISTRA DE DEFENSA: MARGARITA ROBLES (se mantiene sin cambios).

■ MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: MARÍA JESÚS MONTERO (deja las labores de portavoz del Gobierno y mantiene Hacienda).

■ MINISTRO DEL INTERIOR: FERNANDO GRANDE-MARLASKA (se mantiene).

■ MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA: RAQUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ (alcaldesa de Gavá, sustituye a José Luis Ábalos)

■ MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: PILAR ALEGRÍA (hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, sustituye a Isabel Celaá)

■ MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO: REYES MAROTO (se mantiene)

■ MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN: LUIS PLANAS (se mantiene)

■ MINISTRA DE SANIDAD: CAROLINA DARIAS (se mantiene)

■ MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: ISABEL RODRÍGUEZ (hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). Sustituye a Miquel Iceta en Política Territorial y en la portavocía a María Jesús Montero).

■ MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE: MIQUEL ICETA (sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes y deja la cartera de Política Territorial).

■ MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: IONE BELARRA (Podemos. Se mantiene)

■ MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN: DIANA MORANT (alcaldesa de Gandía. Sustituye a Pedro Duque)

■ MINISTRA DE IGUALDAD: Irene Montero (Podemos. Se mantiene)

■ MINISTRO DE CONSUMO: Alberto Garzón (Podemos. Se mantiene)

■ MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES: JOSÉ LUIS ESCRIVÁ (se mantiene)

■ MINISTRO DE UNIVERSIDADES: MANUEL CASTELLS (Podemos. Se mantiene)

PP: «Cambiar guiñoles no sirve»

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este sábado que España no necesita una crisis de Gobierno, sino convocar elecciones y cambiar al presidente, ya que «cambiar los guiñoles no sirve de nada en el Gobierno de Sánchez si los independentistas siguen moviendo los hilos».

Gamarra ha hecho alusión este sábado, en su intervención en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones, a la amplia remodelación del Gobierno que anunciará hoy el presidente Pedro Sánchez.

La dirigente popular ha afirmado que «el problema no son los ministros», sino el propio presidente Sánchez, ya que «no hay crisis de gobierno que pueda tapar toda la ineficacia, mentira y soberbia que representa».

Tras afirmar que los españoles no necesitan un cambio en el Gobierno, sino un «cambio de Gobierno», Gamarra ha exigido a Sánchez que disuelva el Parlamento y convoque elecciones.

«Los cambios que va a hacer en su gabinete son para que no cambie nada y en este país tienen que cambiar muchísimas cosas», ha abundado la portavoz parlamentaria, quien ha añadido que «no habrá crisis de Gobierno que pueda cambiar el rumbo que Pedro Sánchez ha marcado para España, que significa pobreza para España».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla