Menú

Salto masivo para entrar en Melilla

La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en cerca de 2.000 los inmigrantes que este viernes han intentado acceder a la ciudad

24 jun 2022 / 12:56 h - Actualizado: 24 jun 2022 / 12:58 h.
"Inmigración"
  • Salto masivo para entrar en Melilla

La Delegación del Gobierno en Melilla ha cifrado en cerca de 2.000 los inmigrantes que este viernes han intentado acceder a la ciudad autónoma de manera irregular a través de la valla fronteriza, de los cuales al menos 130 han conseguido entrar en la ciudad y se encuentran ya en el Centro de Estancia Temporal (CETI).

Según la Delegación, unos 2.000 inmigrantes se encontraban en las inmediaciones del monte Gurugú y han iniciado una aproximación hacia Melilla a las 6.40 horas, momento en el que se ha activado la alarma anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil.

A pesar del amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las españolas, sobre las 8.40 horas, un grupo de más de 500 subsaharianos, han llegado a la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino y han roto con una cizalla la puerta de acceso y han comenzado a entrar en la ciudad autónoma, algunos por el tejado de la garita, cerrada desde el 13 de marzo de 2020.

Se trataba de un grupo numeroso "perfectamente organizado y violento", según la Delegación, que ha informado de que hasta el CETI han llegado 130 migrantes subsaharianos, todos varones y, aparentemente, mayores de edad.

La Delegación del Gobierno ha destacado el amplio dispositivo de las fuerzas marroquíes, "que han colaborado activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local han participado en el dispositivo de seguridad en la zona donde se ha producido esta entrada irregular.

El instituto armado ha desplegado el helicóptero y un dron para la vigilancia aérea, además de siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal y tres equipos del Módulo de Intervención Rápida (MIR).

Por su parte, la Policía Nacional ha participado con cuatro patrullas y dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Además, dos patrullas de la Policía Local han colaborado cortando las carreteras de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino para garantizar la seguridad del dispositivo y de los ciudadanos.

Algunos de los inmigrantes han resultado heridos y varias ambulancias se han trasladado tanto a la zona de la valla como al CETI, según ha podido comprobar EFE.

Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera por el lado marroquí, ya se habían producido enfrentamientos entre inmigrantes que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos