lunes, 25 mayo 2020
22:40
, última actualización
Madrid

Sánchez da por doblegada la curva y pide prudencia en el final de la desescalada

Habrá temporada turística, luto oficial de diez días y no descarta pedir una nueva prórroga del estado de alarma

23 may 2020 / 15:22 h - Actualizado: 23 may 2020 / 15:36 h.
"Salud","Coronavirus","Pedro Sánchez"
  • Sánchez da por doblegada la curva y pide prudencia en el final de la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado hoy por doblegada la curva de contagios del coronavirus en España con un índice de reproducción de 0,20, pero al mismo tiempo ha pedido prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada.

"Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido, sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos", ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

"El pueblo español ha hecho retroceder el virus, son los ciudadanos quienes han doblegado la curva, y en consecuencia la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición a la nueva normalidad", ha añadido.

El presidente ha recordado que hace dos meses, cuando una persona contagiada transmitía la enfermedad, lo hacía a más de tres personas, mientras que ayer el índice de reproducción se situó en 0,20, muy por debajo del 1.

Sánchez subrayó que "lo más duro ha pasado" y entre los logros alcanzados mencionó también que en la semana del 11 al 17 de mayo el número de recuperados fue de 13.328 frente a 3.944 nuevos casos.

"Lo hemos conseguido, y no por azar, sino a fuerza de voluntad, disciplina, determinación y moral de victoria", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido "el trabajo abrumador" de los profesionales sanitarios y "el sacrificio del conjunto de ciudadanos".

A partir del lunes, ha recordado, toda España estará en fase 1 o 2 y por tanto podrán reencontrarse familiares y amigos, los comercios y terrazas podrán reabrir y las calles recuperarán su vitalidad.

En su llamamiento a la prudencia y la responsabilidad el presidente ha hecho hincapié en que ésta será necesaria hasta que llegue una vacuna o un remedio terapéutico y ha instado a observar las medidas de seguridad e higiene: mantener la distancia interpersonal, lavado de manos, mascarillas, etc.

En este sentido, ha aplaudido actitud de "responsabilidad" de la Comunidad Valenciana que en el último momento y ante señales de peligro ha revisado y pospuesto su intención de pedir el cambio a la fase 2.

Por último, Sánchez ha defendido el instrumento del estado de alarma y ha rechazado que éste tenga que ver con intereses políticos o partidistas.

Nueva prórroga

Pedro Sánchez ha revelado que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia.

Sánchez ha confirmado que el Gobierno está "estudiando" la posibilidad de pedir la sexta prórroga del estado de alarma porque es su "deber" y considera que "el único instrumento" que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

"Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos 15 días", ha insistido como base para tomar una decisión en el actual escenario, cuando España está ya "en los últimos metros del túnel" de la crisis provocada por el Covid-19.

Sánchez no ha aclarado con qué grupos políticos intentaría sacar adelante esta nueva prórroga, aunque sí ha apuntado que la decisión se tomará "escuchando" a las comunidades autónomas y los partidos políticos; pero teniendo en cuenta que "debe anteponerse siempre" la salud pública a otras consideraciones para "no poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo".

Luto de 10 días

El presidente ha anunciado un luto oficial de diez días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1.

Turismo

"Habrá temporada turística este verano", ha asegurado el presidente, que ha apostado por reactivar el turismo nacional, por lo que ha invitado a bares, restaurantes y establecimientos de playa e interior a que "se preparen para reanudar su actividad en pocos días".

Y ha animado a los españoles a planificar ya sus vacaciones y "aprovechar las maravillas de la oferta nacional", porque "muchos podrán hacerlo desde prácticamente ya, a finales de junio y en adelante".

Sobre el turismo extranjero, ha confirmado el anuncio de la ministra Teresa Ribera de que a partir de julio se reanudará, y se hará "en condiciones de seguridad", por lo que ha afirmado que los turistas extranjeros "pueden desde ya planificar sus vacaciones en España".

"España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad en origen y seguridad en destino, por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo ni tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", ha dicho al respecto.

Para Sánchez, "no hay contraposición entre salud y negocio; sin salud no hay negocio, y por eso este Gobierno conjugará el firme apoyo económico al sector con plenas garantías sanitarias".

En este sentido, ha trasladado un mensaje a los turistas extranjeros: "España os espera desde el mes de julio y quien pise España, puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias y comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016