Sánchez dice que necesita una década para reconstruir los «destrozos» de la derecha

El presidente ha pedido que nadie se resigne «a los discursos apocalípticos» de algunos y ha admitido que «con la derecha y la ultraderecha hay que tener mucha paciencia»

24 feb 2023 / 20:19 h - Actualizado: 24 feb 2023 / 20:32 h.
"PSOE","Pedro Sánchez","Pablo Casado","Alberto Núñez Feijóo"
  • El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez este sábado Badajoz. EFE/ Jero Morales
    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez este sábado Badajoz. EFE/ Jero Morales

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes una década para reconstruir todo aquello que "la derecha destrozó durante la crisis financiera con su respuesta neoliberal". "Y eso no se hace en un año ni en dos o tres, necesitamos una década", ha subrayado.

En un acto junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para presentar al candidato a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, Sánchez ha puesto en valor todo lo logrado en esta legislatura pese a las adversidades ("una pandemia, un volcán, una guerra..."). "Imaginaros cuando el viento sople a favor lo que vamos a ser capaces de hacer", ha pronosticado en clave electoral.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado que se cumple un año de la caída de Pablo Casado y la proclamación de Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho tener la sensación de no saber "si piensa lo que dice o dice lo que piensa", pero lo que está claro, ha apostillado, "es que cuando coge el micrófono, sus colaboradores se ponen a temblar".

Con esta alusión se ha referido a las palabras del líder del PP en el Senado, donde pidió al presidente del Gobierno que dejase de "molestar a la gente de bien".

Se ha preguntado Sánchez si acaso el PP cuando habla de gente de bien se refiere a los privilegiados: "¿Quién decide quién es gente de bien, el PP y la ultraderecha? A ver si en realidad, en lugar de decir gente de bien, es privilegiados".

Sánchez dice que necesita una década para reconstruir los «destrozos» de la derecha
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara (i), participan en la presentación de Ricardo Cabezas (c) como candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz. EFE/ Jero Morales

Y esto es así, en palabras de Sánchez, porque los populares cuando quieren defender a su gente de bien, "son implacables y votan en contra del impuesto a las grandes entidades financieras, a las grandes energéticas y las grandes fortunas y abren las puertas a la privatización de la sanidad allí donde gobiernan".

El secretario general del PSOE ha afirmado que su partido no diferencia entre gente de bien o de mal, "gobierna para la mayoría social que necesita el compromiso público de sus instituciones" y ha recordado que su Gobierno "no elige las crisis, pero sí la respuesta a esas crisis".

Y por ello, tanto de cara a las elecciones del 28 de mayo como las generaciones, Sánchez ha apelado a no olvidar que "el mejor ejercicio de patriotismo es reforzar el Estado de bienestar".

Sánchez ha insistido en que el "inmenso esfuerzo" que hace su Gobierno, primero con la pandemia y ahora con la guerra, obedece a un proyecto político que sitúa a la gente en el centro de las prioridades.

El presidente ha pedido que nadie se resigne "a los discursos apocalípticos" de algunos y ha admitido que "con la derecha y la ultraderecha hay que tener mucha paciencia".

Sánchez también se ha referido a la guerra de Ucrania, que cumple un año de invasión.

El presidente ha resumido en tres ideas el compromiso del Gobierno ante esa guerra "ilegal e injusta": "Ayudar con nuestras fuerzas a Ucrania, cimentar la Unidad Europea y sobre todo utilizar todos los recursos del Estado para proteger a la mayoría social del país mientras dure la guerra".

En el acto, ha intervenido, en representación de la comunidad ucraniana en Extremadura, la presidenta de la asociación de inmigrantes Vegas Bajas, Mariya Bakhovska, que ha agradecido a los Gobiernos nacional y autonómico la ayuda prestada al pueblo ucraniano, cuando se cumple un año de "dolor, sufrimiento y muerte".