Sánchez: «Estamos más cerca del gobierno de cambio y más lejos de elecciones»

El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que hoy «con todas las cautelas», España está «más cerca» de un gobierno de cambio y «más lejos» de la repetición de las elecciones a través de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos

30 mar 2016 / 14:14 h - Actualizado: 30 mar 2016 / 21:24 h.
"PSOE","Congreso de los Diputados","España busca gobierno","Pedro Sánchez"
  • Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados. / EFE
    Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados. / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que con «todas las cautelas y dificultades», se está «más cerca» de un gobierno del cambio, pero ha advertido a Podemos de que para que prospere un gobierno de coalición, debería incluir a Ciudadanos.

Tras su reunión de dos horas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez le ha hecho ver que la alternativa del gobierno a la valenciana (161 diputados) no suma, como tampoco el PSOE con C’s (131), y que por ello es preciso un acuerdo tripartito que permitiría una holgada mayoría absoluta.

«Ni la vía 161, ni la vía 131. La vía que el PSOE ha propuesto es 199, que es la suma de PSOE, Podemos y Ciudadanos», ha sentenciado el líder socialista en una rueda de prensa en el Congreso.

Sánchez ha admitido que cuadrar un pacto tripartito es «difícil, complicado, casi imposible, sí», pero ha añadido que la reunión con Iglesias permite mantener un «optimismo moderado» de que se logre la investidura antes de mayo, asumiendo que «no hay margen para el error».

«Veremos en la negociación si vamos en serio o no. El PSOE va en serio, C’s va en serio. Habrá que ver si Podemos va en serio también», ha emplazado Sánchez a Iglesias, quienes no se reunían desde el 5 de febrero.

El secretario general ha valorado que Podemos, después de cien días de bloqueo, haya aceptado abrir una negociación a tres con PSOE y C’s después de que rompiera los contactos con los socialistas a finales de febrero en protesta por el acuerdo con la formación de Albert Rivera.

Sin embargo, ha dejado claro que «todo acuerdo que se vaya a construir tiene que respetar» el documento con Ciudadanos, que ha considerado «mucho más ambicioso» que el llamado ‘pacto del Botánico’ que alumbró el gobierno valenciano de izquierdas.

«El PSOE es coherente. Soy una persona de palabra», ha remarcado Sánchez para garantizar que no dará esquinazo a Rivera.

A su juicio, una abstención de Ciudadanos, como desea Podemos para que tenga éxito el modelo a la valenciana, «sería un retroceso».

«Todo acuerdo al que eventualmente me pueda someter en una investidura tiene que contar con el sí de C’s. No puedo decirlo más claro», ha sentenciado.

Sánchez ha hecho hincapié en que las discrepancias que pueda haber entre Podemos y Ciudadanos para ahormar un pacto pueden ser «salvables» mediante el diálogo al haber numerosos puntos en común.

El líder socialista ha ofrecido como solución hacer posible un «gobierno parlamentario».

Esta vía de conciliación haría que, sobre la base del acuerdo tripartito, el gobierno que se formase pondría en marcha todas las medidas en las que hay consenso y en las que no lo hubiera, sería en el Parlamento donde se buscarían mayorías alternativas.

«Lo fundamental no es la composición de ese gobierno, sino que el Gobierno va a ser el Parlamento», ha animado Sánchez, para quien el reparto de ministerios debería ser «la última estación de una vía que tiene que recorrer estaciones previas».

Sánchez ha agradecido «el cambio clarísimo de actitud» de Iglesias y su «predisposición» al acuerdo, si bien, sobre su renuncia a ser vicepresidente en una eventual coalición, ha aclarado qué él no le ha pedido que dé ese paso.

«Él se propuso solo y él se excluye solo. Si alguien se excluye solo, es su responsabilidad», ha precisado el dirigente del PSOE tras recordar que su partido nunca «ha vetado a nadie».

Sánchez ha opinado que cuando el líder de Podemos propuso ser vicepresidente, «cometió un error» que le hizo sentirse «atacado».

Ante la petición de Iglesias de que es al PSOE al que le toca ahora ser generoso, Sánchez le ha mandado otro mensaje: «Llevo cediendo 101 días y estoy dispuesto a ceder más».

«Voy en serio y no quiero elecciones. Quiero un gobierno que ponga fin a Rajoy», ha aseverado Sánchez antes de reiterar que no aceptará una gran coalición con el PP.

En caso de que Mariano Rajoy le telefonee, Sánchez ha dicho que está dispuesto a hablar con él, pero ha advertido de que «acordar con quien va a ser el damnificado de ese cambio, si se materializa, parece imposible».

A pesar de que Iglesias ha asumido la responsabilidad de encabezar el equipo negociador de Podemos, Sánchez ha comentado que él no lo hará porque se siente «muy representado» por sus representantes, entre ellos, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y el exministro Jordi Sevilla.

El secretario general del PSOE ha subrayado que la base es el diálogo con Podemos y C’s, pero ha comunicado que su partido seguirá negociando con IU, Compromís y PNV para intentar que se sumen al cambio y hacer posible «la vía 199».