martes, 30 noviembre 2021
06:21
, última actualización
Desescalada en España

Sánchez pedirá la sexta y última prórroga de la alarma y anuncia que algunas CCAA podrán levantarla antes

Explica a los presidentes que salvo Madrid, Barcelona, y algunas zonas de CyL «la práctica totalidad» de España estará fase 3 el 8 de junio

31 may 2020 / 14:12 h - Actualizado: 31 may 2020 / 14:42 h.
"Sanidad","Área metropolitana","Fondos europeos","Barcelona","Levante","Desescalada en España"
  • Sánchez pedirá la sexta y última prórroga de la alarma y anuncia que algunas CCAA podrán levantarla antes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este domingo que va a pedir al Congreso la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma, de 15 días, que será "muy distinto" y "mucho más liviano" pero "necesario" para culminar el proceso de desescalada en la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa tras celebrar su décimosegunda reunión de presidentes autonómicos desde que se activó el estado de alarma, Sánchez ha explicado que si el Congreso aprueba la ampliación, a partir del 8 de junio la máxima autoridad para gestionar el desconfinamiento serán los propios presidentes de las autonomías.

El jefe del Ejecutivo ha alertado de que pese a los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia es preciso actuar con "prudencia" y respeto a las reglas sanitarias "para evitar cualquier tipo de recaída", algo que supone un "riesgo real", ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios".

"Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia", indicó el jefe del Ejecutivo en la comparecencia en la que anunció que pedirá una última prórroga del estado de alarma.

Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una "brusca caída de más del 9%" este año 2020.

No obstante, en cuanto a la recuperación, aseguró que la previsión para el país, "al igual que en la UE, es que sea en forma de 'V'", aunque reconoció que "no será simétrica en todos los territorios".

En el caso de España avanzó que será "más prolongada", dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya "en el último trimestre de este ejercicio".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado el trabajo realizado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la crisis del coronavirus. "Nos hacen mejores como sociedad", ha subrayado.

"Jamás han caído en la provocación, ni una sola vez", ha manifestado este domingo el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a su reunión con los presidentes autonómicos.

Sobre el doctor Simón, Sánchez ha destacado que fue "elegido y designado" por otro Gobierno. "En los momentos más oscuros siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado", ha precisado.

En la misma línea, ha asegurado que ha visto a Simón trabajar "día y noche" y "soportar estoicamente el desdén de los más ignorantes y las críticas más descabelladas". "Ha admitido con humildad nuestra indefensión en los momentos más duros. Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación ni una sola vez", ha dicho.

En referencia al ministro de Sanidad, Sánchez ha afirmado que "nunca ha fallado ni ha desfallecido" y que "siempre se ha mantenido sereno y firme".

"Siempre ha dialogado y ha cooperado, nunca ha escurrido el bulto, ha soportado las peores calificaciones, los insultos más mezquinos y jamás ha caído en la provocación, ni una sola vez", ha subrayado sobre Illa.

Para el presidente del Ejecutivo, serán necesarios "muchos más comportamientos" como los de Simón e Illa. "Nos hacen simplemente mejores como sociedad", ha concluido.



Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla