Menú

Sánchez recoge su primer ‘sí’ en Sevilla

La moción de censura del PSOE ya tiene su primer voto y es de una diputada sevillana. Auxiliadora Honorato (Unidos Podemos), de baja maternal, usa el voto telemático para participar en la votación

Manuel Pérez manpercor2 /
31 may 2018 / 14:51 h - Actualizado: 31 may 2018 / 15:03 h.
"Partidos Políticos","Congreso de los Diputados","Política","Unidos Podemos","Debates políticos"
  • La diputada por Sevilla de Unidos Podemos, Auxiliadora Honorato. / Efe
    La diputada por Sevilla de Unidos Podemos, Auxiliadora Honorato. / Efe

A unas horas de votar la moción de censura presentada por el PSOE y con los apoyos del PNV aún por confirmar, Pedro Sánchez ya tiene sus primeros síes confirmados. Son los de las diputadas de Unidos Podemos Isabel Salud y Auxiliadora Honorato, que han hecho uso del sistema de votación telemática. Este procedimiento entró en vigor en julio de 2011 para los casos de maternidad, paternidad o enfermedad grave siempre y cuando lo autorice la Mesa del Congreso.

Es el caso de Auxiliadora Honorato, diputada por Sevilla que se encuentra de baja por maternidad. Ella ha sido de las primeras parlamentarias en apoyar la moción de censura impulsada por el Grupo Socialista y que propone al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno.

De esta manera, el candidato socialista se ha asegurado ya dos votos por vía telemática, una opción que desde la reforma del reglamento del Congreso de 2011 permite que las señorías que estén de baja por maternidad, paternidad o enfermedad grave puedan votar en los procesos legislativos de la Cámara baja. No obstante, Honorato lamenta que es «una pena que no se pueda utilizar en todas las votaciones».

El voto telemático ha de realizarse antes de que se inicie la sesión en la que se emite el voto, algo que «dificulta, por ejemplo, la votación de enmiendas», explica la diputada de Podemos. No obstante, Honorato reconoce que es una herramienta «necesaria» para situaciones «en las que es complicado, difícil o imposible acudir al Hemiciclo».

La moción de censura

«Es imprescindible que salga adelante la moción de censura», explica Honorato, quien confía en que la moción saldrá adelante. El suyo ha sido el primer sí a la censura a Rajoy. Un voto con el que la diputada sevillana defiende que servirá para «recuperar la normalidad democrática y poder tener garantías de Estado de Derecho normales y lógicas en un país europeo».

Y es que la parlamentaria sevillana cree que se trata de una «anormalidad democrática» que mantiene a España en «una situación excepcional». Asimismo, Honorato señala al PP como un «partido corrupto y no lo digo yo, sino una sentencia de la Audiencia Nacional».

Honorato descarta que el apoyo de su grupo y su partido a Pedro Sánchez sea un «cheque en blanco». En este sentido, la diputada de Podemos entiende que se trata de una «emergencia democrática» y hace un llamamiento al resto del Hemiciclo: «Todos los demócratas deberíamos estar de acuerdo».


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos