Sánchez y Feijóo se citan en Moncloa tras el anuncio de dimisión de Lesmes

10 oct 2022 / 06:09 h - Actualizado: 10 oct 2022 / 06:10 h.
"Podemos","PP","Ciudadanos","Twitter","Unión Europea"
  • Sánchez y Feijóo se citan en Moncloa tras el anuncio de dimisión de Lesmes

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizarán este lunes su segunda reunión en el Palacio de la Moncloa con el objetivo de intentar solucionar la situación provocada por el anuncio de dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Lesmes formalizará en esta jornada su renuncia después de que haya acabado el plazo anunciado a los vocales del Consejo sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias.

El presidente del CGPJ ha explicado que después del llamamiento al Gobierno y al PP para que pusieran solución definitiva a la «insostenible» situación y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, «los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno».

«Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional», asevera Lesmes.

Por ello, añade: «se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable».

Ante este anuncio, Sánchez ha convocado a Feijóo en la Moncloa a un encuentro que comenzará a las 10:30 horas y en el que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, instará al líder del PP a cumplir con la Constitución y a desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Considera el jefe del Gobierno que la situación es grave y, por ello, será «contundente» en ese mensaje a Feijóo.

Sánchez no prevé entrar en especulaciones sobre posibles cambios en la ley para la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces y recalcará que lo que ha de hacer Feijóo es entrar en razón y cumplir sin más excusas.

Por su parte, Feijóo ha afirmado que acudirá a la reunión con «la mejor disposición» y, tras lamentar la dimisión de Lesmes, ha señalado que en Moncloa está desde julio su oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE.

El Partido Popular hizo pública su propuesta para un pacto judicial el pasado 11 de julio, en la que se abría a renovar el CGPJ con el modelo actual, pero reclamaba una serie de condiciones para regenerar la Justicia, incluido un compromiso para poner en marcha un nuevo modelo de elección.

Fuentes del PP han reiterado esta noche que la justicia en España requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos y han insistido en que su voluntad siempre ha sido implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español.

Y con esa voluntad señalan que acudirá Feijóo al encuentro propuesto por el presidente del Gobierno.

El anuncio de dimisión de Lesmes ha provocado otras reacciones políticas como la del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

«Casi cuatro años lleva ocupando uno de los puestos más poderosos y mejor pagados del Estado con el mandato constitucional caducado y la legitimidad democrática ausente. Casi cuatro años y ahora se pone todo digno», ha escrito Echenique en Twitter.

En la misma red social, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado la dimisión de Lesmes y ha considerado que «los que sobran son los políticos irresponsables».

Entre las asociaciones de jueves, la Francisco de Vitoria (AJFV) ha destacado que la decisión de Lesmes «ejemplifica la situación dramática y catastrófica en que se haya el CGPJ» y ha pedido un «acto de solidaridad» para renovar el Consejo.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha celebrado la dimisión con la confianza en que «este gesto vaya acompañado de la renovación del CGPJ».