Coronavirus

Sanidad confía en controlar la tercera ola sin confinamiento

Fernando Simón ha enfriado la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario y ha asegurado que la situación actual dista mucho de la de marzo.

11 ene 2021 / 21:07 h - Actualizado: 11 ene 2021 / 21:15 h.
"Coronavirus"
  • Sanidad confía en controlar la tercera ola sin confinamiento

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confiado este lunes en que, al igual que sucedió durante la "segunda ola", en esta ocasión no sea necesario confinar en sus domicilios a la población para que descienda la incidencia del virus.

En una rueda de prensa en la que como cada lunes ha informado de la situación actual de la pandemia, Fernando Simón ha enfriado la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario y ha asegurado que la situación actual dista mucho de la de marzo.

"La primera ola fue muy superior a lo que se detectó en la segunda y lo que se está notificando ahora, pero (entonces) se notificaba muchísimo menos", ha explicado Simón al ser preguntado sobre por qué no se atienden peticiones de regresar al confinamiento domiciliario.

Simón ha recordado que la segunda ola se consiguió controlar con medidas que tuvieron "un impacto menor sobre la sociedad y la economía", y considera que ahora "perfectamente" se podría atajar la situación como entonces, si los ciudadanos son conscientes y solidarios y las instituciones, por su parte, hacen bien su trabajo.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha augurado "semanas complicadas" con las ucis y los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos, tras la relajación de las navidades.

Ha confiado en que la población "va a ser consciente de lo que ha pasado y lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control" porque si no, ha dicho, el período de incrementos de cifras se prolongará al menos 15 días más respecto a la previsión, que es de que la situación complicada sea de tres semanas.