jueves, 28 mayo 2020
10:12
, última actualización
Coronavirus

Sanidad reconoce que el desescalado va a ser «muy complejo» porque no hay «experiencia ni respuestas claras»

Sobre la vuelta de profesionales al trabajo después de Semana Santa, el Ministerio ha pedido a los trabajadores que «mantengan todas las medidas de distanciamiento»

09 abr 2020 / 13:50 h - Actualizado: 09 abr 2020 / 13:54 h.
"Sanidad","Coronavirus"
  • Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus. / Moncloa
    Rueda de prensa sobre estado de la crisis del coronavirus. / Moncloa

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que el proceso de desescalado “es muy complejo”.

“Va a ser un proceso complejo y muy nuevo. Es algo que no tenemos experiencia y no tenemos respuestas claras”, ha manifestado este jueves la doctora, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos de los ministerios competentes del seguimiento del coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que “nadie tiene los marcadores específicos” para llevar a cabo esta etapa y que están trabajando con expertos en el tema y con grupos en todas las comunidades autónomas.

Asimismo, Sierra ha transmitido que esta fase “no es algo absolutamente rígido”, sino que hay “un montón de factores” que Sanidad tendrá que “ir viendo y siguiendo”. Una de las “piezas clave”, según ha añadido, es el tema de la detección precoz de los casos y su aislamiento.

“Estamos viendo todos los escenarios, todos los factores que van a influir y poniendo en marcha lo que nos hace falta tener si no lo tenemos”, ha precisado.

Sobre la vuelta de profesionales al trabajo después de Semana Santa y el posible riesgo que eso conlleva, Sierra ha resaltado que han hecho “todo tipo de recomendaciones” a los trabajadores para que “mantengan todas las medidas de distanciamiento, higiene respiratoria y protección”.

“Esta vuelta está muy controlada y muy vigilada. Siempre estamos vigilando para que esté controlado”, ha indicado la experta, al tiempo que ha destacado la importancia de las medidas adoptadas estas dos últimas semanas, cuyo objetivo principal “era garantizar que las UCI iban a poder soportar la carga que está siendo para el sistema esta pandemia”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016