jueves, 28 mayo 2020
11:07
, última actualización
Coronavirus

¿Se debe suspender el pago del alquiler?

Suspender el pago al alquiler o reducir su cuota supondría un alivio para aquellas personas que ven alterada su economía por culpa del coronavirus, pero ¿cómo afectaría a los caseros?

18 mar 2020 / 13:27 h - Actualizado: 18 mar 2020 / 13:48 h.
"Alquiler","Coronavirus"
  • ¿Se debe suspender el pago del alquiler?

El sindicato de inquilinos ha denunciado que el Gobierno haya abandonado a las familias, autónomos y pequeños comercios que tienen que pagar el alquiler en el Real Decreto que aprobó ayer y prevé que esto va a desembocar en una situación de "impagos masivos".

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció las medidas diciendo que 'ninguna persona perderá su vivienda y que nadie será desahuciado', pero esto es mentira", ha alertado el sindicato en un comunicado.

Así, ha señalado que a partir del mes de abril comenzará una cascada de impagos de alquileres, "que se extenderá durante meses y durará mucho más que la crisis del coronavirus por los efectos económicos de esta".

Por este motivo, ha exigido al Gobierno que "de manera inmediata" desarrolle las medidas de vivienda para que también amparen a las personas que viven de alquiler, "suspendiendo el pago del alquiler para aquellas personas que dejen de percibir ingresos" durante este periodo.

El sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona cree que si no se aprueba, España puede estar ante una crisis social y de vivienda "mucho mayor" que la que se vivió tras 2008 y sus efectos estarán mucho más concentrados en el tiempo.

"No vamos a permitir que esto suceda, y al contrario que el Gobierno, no vamos a abandonar a todas estas personas", ha remarcado el sindicato en un comunicado.

¿Se debe suspender el pago del alquiler?

Recogida de firmas para la suspensión del pago del alquiler

A través de una recogida de firmas en una popular plataforma denuncian que: “si no se implementan las políticas sociales adecuadas para hacer frente a la crisis del Coronavirus, estamos en riesgo de caer en una nueva crisis inmobiliaria. Es por ello que exigimos al Gobierno que de manera inmediata suspenda el pago del alquiler y de los suministros básicos del hogar (luz, agua y gas) para las personas que pierdan sus ingresos durante la crisis.”

Más ayudas para el alquiler y los autónomos

El PP, Unidas Podemos y ERC han reclamado al Gobierno completar con más medidas el primer plan de choque aprobado para afrontar los efectos del virus Covid-19 en la economía, extendiendo la moratoria de los pagos de hipoteca también a los alquileres, y un mayor apoyo a los autónomos, con exenciones en el pago de cotizaciones y aplazamientos de pago.

El presidente del PP ha agradecido a Sánchez la inclusión en las medidas aprobadas de propuestas lanzadas por su grupo, como la línea de avales públicos, las medidas para reducir la jornada laboral, desbloquear el superávit para entidades locales y autonómicos y ha celebrado también la aprobación de fondos para investigación y la garantía de suministros básicos como el agua o la luz.

Sin embargo, ha reclamado extender la citada moratoria al alquiler, mayores facilidades para los autónomos, y que la rebaja fiscal no se limite a al aplazamiento del cobro del IVA, sino que incluya también una rebaja en el Impuesto de Sociedades y se cancele toda subida fiscal prevista por el Gobierno.

La opinión de la Agencia Negociadora del Alquiler

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha afirmado que el mercado del alquiler de viviendas puede continuar su actividad, pero tomando las debidas precauciones que establece el estado de alarma y la restricción de circulación por el coronavirus.

En un comunicado, ANA ha subrayado que el mercado de arrendamientos urbanos es un mercado "vivo y de vital importancia" en la sociedad española, por lo que "debe seguir su curso".

De hecho, ha remarcado que estos días se están produciendo finalizaciones de contratos que "evidentemente" hay que resolver y que también hay personas que necesitan acceder a una vivienda o incidencias que surgen y que precisan de la intervención de un profesional para resolverlas.

La Agencia Negociadora cree que el alquiler es una cadena que afecta y puede afectar a todas las partes. Por ello, ha señalado que apoya que los arrendadores y arrendatarios sean flexibles y que, cuanto lo situación lo requiera, puedan acordar aplazamientos de pago de renta o reducciones temporales de las mismas.

También ha señalado que en estos momentos está trabajando en un caso por el que un inquilino está sufriendo las consecuencias del coronavirus y está realizando una propuesta, con el consentimiento del propietario, para que la renta de alquiler de 600 euros se le reduzca un 50% los próximos tres meses, aunque posteriormente tendrá que pagar esta reducción aplicada y tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre.

"Este tipo de intervención solo podremos hacerla con aquellos inquilinos que hayan demostrado su nueva situación económica y que estén al corriente del cumplimento de sus obligaciones", apuntan desde la Agencia Negociadora del Alquiler.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016