domingo, 17 noviembre 2019
05:00
, última actualización

Según la Audiencia de Navarra los 500 kilómetros de la víctima garantizan su «sosiego»

Considera que las circunstancias han cambiado y no existe riesgo de fuga o la reiteración delictiva. El abogado de ‘La Manada’ recibe el auto de libertad y depositará la fianza «lo más rápido posible»

22 jun 2018 / 09:49 h - Actualizado: 22 jun 2018 / 17:35 h.
  • Los miembros de la Manada. / El Correo
    Los miembros de la Manada. / El Correo

TAGS:

La sección segunda de la Audiencia de Navarra ha tenido en cuenta en su auto la distancia de 500 kilómetros que separan los domicilios de los miembros de La Manada, en la provincia de Sevilla, y el de la víctima, en la Comunidad de Madrid, para su puesta en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a cada uno.

La resolución precisa que esta distancia puede «garantizar la tranquilidad y sosiego de la joven» y cabe adoptar otras medidas «menos gravosas que la prolongación de su situación de prisión provisional», en la que están desde hace dos años.

«Y máxime -añade el auto- si consideramos que el estatus de preso preventivo es aún más penoso que el que corresponde al penado que inicia el cumplimiento de la sanción firme», que se conocerá una vez resueltos los recursos, recuerdan.

La Audiencia de Navarra considera que las circunstancias han cambiado y ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión, como el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.

El auto, dictado con el voto discrepante del presidente del tribunal, precisa que el riesgo de fuga vinculado en su día a las altas penas solicitadas a los integrantes de La Manada «ha perdido notablemente fuerza» con las condenas de 9 años de cárcel dictadas a cada uno de ellos por abuso sexual con prevalimiento.

En la misma línea sostiene que ninguno de los procesados tiene antecedentes penales por hechos similares a los juzgados en los sanfermines de 2016.

Los cinco integrantes de ‘La Manada’ condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento ya han abonado los 6.000 euros de fianza por lo que podrían salir de prisión este mismo viernes, según ha confirmado a Europa Press el abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra.

Tres de los condenados se encuentran en la prisión de Pamplona, mientras que los otros dos acusados están en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. Los miembros de ‘La Manada’ quedarán en libertad tras casi dos años en prisión desde que fueran detenidos el 7 de julio de 2016.

Además de la fianza de 6.000 euros, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado varias medidas cautelares para los cinco acusados. En concreto, tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.

Además, los condenados deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

También se fija para ellos la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016