Menú

Segunda muerte por la viruela del mono en España

3.458 de 4.148 pacientes con información disponible «eran hombres que mantienen sexo con hombres», según un informe de Sanidad

30 jul 2022 / 13:07 h - Actualizado: 30 jul 2022 / 13:20 h.
$hmKeywords_Schema
  • Imagen del laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología. EFE/Kiko Huesca
    Imagen del laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología. EFE/Kiko Huesca

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este sábado la segunda muerte en España por la viruela del mono, enfermedad que suma ya 4.298 casos confirmados en nuestro país, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

El primer caso mortal en España por viruela del mono se conoció este viernes y fue localizado en la Comunidad Valenciana, aunque por el momento no se ha informado del lugar del segundo fallecimiento.

Esta primera muerte se produjo por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

De los 3.750 de los que se tiene información disponible, 120 casos han sido hospitalizados (3,2%) y dos de ellos ya han fallecido, según ha precisado este sábado Sanidad, que ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

El informe también apunta que 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible "eran hombres que mantienen sexo con hombres". El contacto estrecho en el contexto de una relación sexual es "el mecanismo de transmisión más probable" en 2.253 casos, un 82,1%, mientras que en el 10,5% es "por contacto estrecho no sexual".


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos