viernes, 13 diciembre 2019
16:52
, última actualización

Sentido homenaje a Rajoy en la apertura del congreso del PP

Ana Pastor ha llevado al borde de las lágrimas al expresidente del Gobierno mientras que Feijóo ha destacado su «humildad»

20 jul 2018 / 18:10 h - Actualizado: 20 jul 2018 / 21:07 h.
  • Sentido homenaje a Rajoy en la apertura del congreso del PP

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes que será “leal” con su sucesor y ha pedido “responsabilidad” a los 3.082 compromisarios que asisten al XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP que elegirá al nuevo presidente de la formación.

Rajoy, visiblemente emocionado, ha afirmado que ha sido un “privilegio” presidir el PP durante 14 años, “los mejores” de su vida, aunque ha exclamado que “algunos podían haber sido un poco más cómodos”. “Me voy con la serenidad de que no han sido los españoles quienes nos han retirado del Gobierno y tampoco mis compañeros de partido”, ha enfatizado.

Dicho esto, el exjefe del Ejecutivo ha asegurado que aunque dejará la Presidencia de la formación estará a “disposición de todos”, ya lejos “de los focos”. “Me aparto, pero no me voy”, ha aseverado.

¿UN MENSAJE A AZNAR?

Y a renglón seguido, ha añadido: “Y desde luego seré leal. Y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal”, un mensaje que se ha interpretado como dirigido implícitamente a su antecesor, José María Aznar, que dejó en 2016 la presidencia de honor del PP y no ha acudido a este congreso.

Justo un día antes de que los más de tres mil compromisarios elijan al nuevo presidente, Rajoy ha hecho además una llamada a la “responsabilidad”. “Quiero que seáis responsables en el ejercicio de vuestros cargos y estéis siempre preparados para responder con acierto cuando se os reclame”, ha manifestado.

Poco después, ha vuelto a apelar a la responsabilidad para el ejercicio de cualquier cargo público: “Estáis escribiendo la historia de España, hay que escribirla bien”. Y ha concluido su intervención pidiendo a los suyos que estén “preparados” porque los españoles les “necesitan” y les “esperan”. Todo el auditorio se ha puesto en pie en una cerrada ovación.

DEFIENDE SU GESTIÓN DEL CONFLICTO CATALÁN

Además, Rajoy ha aprovechado este viernes su último discurso como presidente del PP para defender su gestión del conflicto catalán y proclamar que, aunque no fue “fácil”, porque tuvo que afrontar una situación “sin precedentes”, ahora “los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos”.

En la que ha sido su despedida del partido en el que empezó a militar en 1977 ha cargado, sin citarles expresamente, contra los que hacían ver que gestionar este asunto era “muy fácil” y “sabían lo que tenían que hacer”. “Sobre todo --ha deslizado-- después de que lo hubiéramos hecho nosotros”.

Así, ha recordado que la proclamación de independencia de una comunidad autónoma era algo insólito y que había que “improvisar hasta los procedimientos” para hacerle frente. “No era fácil, pero supimos arbitrar fórmulas para hacerlo y se hizo”, ha apostillado.

Y para defender que se actuó bien se ha remitido a los “hechos”: “El Gobierno autonómico que proclamó la independencia fue cesado, los responsables están respondiendo ante los tribunales o huidos, Puigdemont no ha vuelto a estar en el Gobierno de la Generalitat”, ha enumerado, recalcando que “por mucho que lo hayan intentado” tampoco han podido repetir como consellers los que le acompañaron en su desafío al Estado.

EL PARTIDO LO DESPIDE CON UN VÍDEO

Justo antes de que Rajoy subiera a la tribuna para pronunciar su último discurso, el PP ha difundido un vídeo que repasa su vida política y ensalza sus principales hitos, y que incluye diversos saludos y elogios de mandatarios internacionales como Angela Merkel (Alemania), Antònio Costa (Portugal) o Enrique Peña Nieto (México).

La cinta, con la que han querido despedir al que ha sido su presidente los últimos 14 años, comienza poniendo en valor a un hombre que se puso al frente de un país “en momento de dificultad” en los que el expresidente, dice la cinta, consiguió mantener la calma mientras “muchos perdieron los nervios” y que “ha dejado un huella y un camino”.

El vídeo destaca los inicios de Rajoy como concejal de Pontevedra hasta su llegada a La Moncloa, un camino que ha estado lleno de “obstáculos” que él consiguió superar, elogiando, en concreto, que se mantuviera firme frente al rescate, que consiguiera “vencer” la crisis, que no cediera a “los cantos de sirena” para “buscar atajos” frente al terrorismo y que defendiera la unidad de España.

“Hiciste de España un país más fiable”, remarca la cinta, que incluye, a continuación, los mensajes de diversos mandatarios internacionales saludando al expresidente, reconociéndole su gestión y deseándole éxitos.

Elogios de sus compañeros

La presidenta del Congreso, hoy en calidad de presidenta del congreso extraordinario del PP, Ana Pastor, ha llevado al borde de las lágrimas al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su despedida como líder del partido, al dedicarle un emocionado homenaje en el que ha resaltado su valía personal y política.

Con la voz rota en algunos momentos, Pastor se ha dirigido largamente al hasta hoy presidente del PP para alabar su capacidad de dirigente “prudente y responsable” siempre fiel a una máxima que ha reconocido haber aprendido de él, la de “pensar antes de hablar”, y también para remarcar su compromiso con el partido y con España.

Han sido varios los momentos en los que Rajoy, sentado junto a su esposa, Elvira Fernández, en la primera fila del auditorio donde se celebra el plenario, ha estado a punto de llorar, pero ha aguantado las lágrimas ante las prolongadas ovaciones con las que los compromisarios han subrayado los entusiastas elogios de Ana Pastor.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando la presidenta ha dado también las gracias a Elvira Rodríguez por el apoyo que ha prestado a su marido; todos los asistentes la han aplaudido, puestos en pie, al igual que Mariano Rajoy, y a ella sí se le ha escapado alguna lágrima de emoción.

Por su parte, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este vienes, a su llegada al Congreso Nacional del PP, la “humildad” del todavía presidente del partido, con el que ha compartido un tímido saludo en el Plenario del cónclave.

Feijóo ha sido de los últimos en entrar al salón central del Hotel Marriot Auditorium y se ha acercado a saludar a Rajoy con un abrazo que no ha sido respondido con especial efusividad por el expresidente del Gobierno.

A esas alturas, Rajoy, sentado junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su esposa, Elvira Fernández, ya había recibido un par de ovaciones de sus compañeros que este viernes le despiden como presidente.

Quizá por esa emoción, que se evidenciaba en su rostro, y porque Feijóo se le ha acercado ya una vez arrancado en el Congreso, Rajoy ha respondido a su abrazo con rapidez.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016