Menú

Siguen subiendo los fallecidos en el naufragio del pesquero gallego en Canadá

Suben a 10 los muertos y hay 11 desaparecidos. Es el naufragio más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española

16 feb 2022 / 08:27 h - Actualizado: 16 feb 2022 / 08:53 h.
"Sucesos","Desaparecidos","Pesca"
  • Los datos que se conocen por el momento.
    Los datos que se conocen por el momento.

Los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, hundido a primeras horas de este martes en aguas de la isla canadiense de Terranova, son diez, según ha informado esta noche la Xunta de Galicia, y los desaparecidos ahora mismo son once.

El Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate, pero no se han encontrado restos del pesquero, por lo que se teme que la embarcación se haya hundido en su totalidad.

El Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), llevaba 24 tripulantes a bordo, de las cuales 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se sumergió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a EFE que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

El naufragio, el más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española, ha causado consternación en toda Galicia, donde la Xunta ya ha anunciado que se va a declarar luto oficial.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido en un nuevo tuit las "innumerables muestras de afecto" que está recibiendo como representante de los gallegos "en un día tan difícil".

Ha agradecido expresamente el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de los presidentes autonómicos que le han mostrado su cariño.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla