Desescalada en España

Simón alerta de la clave a tener en cuenta para las vacaciones

Simón: Era preferible confinar antes a Lleida, aunque ahora es fácil decirlo

07 jul 2020 / 09:49 h - Actualizado: 07 jul 2020 / 09:56 h.
"Desescalada en España"
  • Simón alerta de la clave a tener en cuenta para las vacaciones

El doctor Fernando Simón ha señalado este lunes que habría preferido que la Generalitat tomase antes la decisión de confinar la comarca del Segrià de Lleida ante la aparición de diversos brotes de casos de coronavirus, aunque ha reconocido que "a toro pasado es fácil decirlo".

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha mostrado su preocupación por los 15 focos desatados en la provincia, 14 de ellos declarados en esta comarca en la que residen unas 210.000 personas, incluida la capital.

Simón ha asegurado que esta decisión estaba encima de la mesa cuando comenzaron a surgir los brotes -centrados en diez empresas frutícolas, dos residencias, un albergue para personas sin techo y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida capital- que, aunque "en general se están controlando", algunos tienen un "volumen de casos muy por encima de lo razonable".

Según Simón, "ahora mismo estamos lejos" de tener que volver a un confinamiento a nivel nacional pese a que algunos de los brotes son "más grandes de lo esperado".

"Yo no lo plantearía", ha afirmado antes de puntualizar que "la responsabilidad es de las comunidades", que "poco a poco la están asumiendo, poco a poco, con mayor acierto al principio o más adelante, pero lo están haciendo". Mientras, el Ministerio de Sanidad "está apoyando con todas las capacidades que tiene, proactivamente".

Respecto al foco de Ordizia (Gipuzkoa), ha destacado su "interés" porque se inició con casos importados desde otra comunidad en un entorno familiar, de amigos, y ha acabado convirtiéndose en "familiar-comunitario llamados mixtos".

"El País Vasco está actuando de forma muy contundente", ha valorado este experto, que ha querido aprovechar las características de este foco para volver a hacer hincapié en la responsabilidad individual, por lo que ha invitado a aquellos que tengan síntomas a no irse de vacaciones. "No podemos permitirnos que vaya pululando por ahí", ha zanjado.

Porque la única forma de evitar volver a las drásticas medidas tomadas durante el estado de alarma "que no son de interés de nadie" es que la gente "se responsabilice de los riesgos a los que puede someter a los demás".