Solo tres acusados del caso Noós tienen penas de prisión

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses, que en total suman 18 años y 5 meses de cárcel

17 feb 2017 / 13:50 h - Actualizado: 17 feb 2017 / 13:52 h.
"Tribunales","Caso Noos"
  • Solo tres acusados del caso Noós tienen penas de prisión

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses, que en total suman 18 años y 5 meses de cárcel.

Solo tres de los acusados del caso Nóos han sido condenados a penas de prisión no sustituibles por multas: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses, que en total suman 18 años y 5 meses de cárcel.

La Audiencia de Palma también condena a otros 4 acusados de la rama balear, pero a penas de prisión que pueden ser sustituidas por multas, son el ex director general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester; el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario de Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

Han sido absueltos los otros diez acusados: la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

También han sido absueltos todos los acusados de la rama valenciana: el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado.

El tribunal ha absuelto también a la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, fue absuelto al comienzo del juicio, pero también aparece mencionado en el fallo judicial.

Las condenas que pedían las seis acusaciones iban desde los 107 años que sumaban las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 de Manos Limpias. La petición de condena más alta era la del sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión, para quien la Fiscalía solicitaba 19 años y 6 meses de prisión.