martes, 20 octubre 2020
23:18
, última actualización
Política

Tensión entre el Gobierno y el Rey tras la polémica llamada del monarca

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias advierte al Monarca que debe tener «neutralidad política» y el ministro Alberto Garzón acusa a Felipe VI de «maniobrar» contra el Gobierno al llamar al presidente del CGPJ

25 sep 2020 / 18:36 h - Actualizado: 25 sep 2020 / 20:47 h.
"PP","Consumo","Justicia","Vox","Presupuestos Generales del Estado","Política","Pedro Sánchez","Alberto Garzón","Rey Felipe VI","Dolores Delgado"
  • Imagen de archivo del pasado 7 de septiembre de Felipe VI en el acto de apertura del año judicial. / Eduardo Parra - E.P.
    Imagen de archivo del pasado 7 de septiembre de Felipe VI en el acto de apertura del año judicial. / Eduardo Parra - E.P.

El rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, para pedirle que transmita a los nuevos jueces que le habría gustado estar con ellos en la ceremonia de entrega de despachos en Barcelona.

Según han confirmado fuentes judiciales, Lesmes ha recibido la llamada del monarca cuando ha finalizado el acto de entrega de despachos, en el que ha expresado su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI, al entender que la Corona representa el "apoyo" a los jueces en su labor de defensa de la Constitución.

Lesmes ha trasladado el mensaje del rey a la nueva promoción, integrada por 62 jueces, 15 de los cuales no han asistido al acto, aunque nueve de ellos se excusaron ya la semana pasada por la pandemia.

Desde el principio al final del acto, que ha reunido en la tribuna a Carlos Lesmes con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la controvertida ausencia del monarca ha sobrevolado la entrega de despachos, que ha finalizado con un "Viva el Rey" coreado por parte de los asistentes, a iniciativa de José Antonio Ballestero, vocal del órgano de gobierno de los jueces.

El más explícito en reivindicar al monarca ha sido Lesmes, que ha iniciado su discurso manifestando su "enorme pesar" por la ausencia del rey, cuya presencia en el acto considera una "expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución".

Lesmes ha defendido que la presencia del monarca, una "tradición" de más de veinte años, "va mucho más allá de lo protocolario" y adquiere "una dimensión constitucional y política".

Pablo Iglesias advierte al Rey: «Respeto institucional significa neutralidad política»

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras la polémica que "el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado", junto a la "renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma". Así lo ha indicado en redes sociales tras conocer que el propio monarca telefoneó a Lesmes.

El ministro Garzón acusa a Felipe VI de "maniobrar" contra el Gobierno

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado este viernes a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad.

Garzón ha censurado al rey después de que este haya llamado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que "le hubiera gustado" haber estado hoy en Barcelona en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, después de que el Gobierno considerara justificada su ausencia.

"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha reprochado el ministro de Consumo.

Zarzuela dice que la llamada del Rey a Lesmes ha sido «de cortesía»

La llamada telefónica que ha hecho este viernes el Rey al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha sido "una llamada de cortesía" y "sin consideraciones institucionales" sobre el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, han informado fuentes de la Casa del Rey.

"Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado", han señalado estas fuentes.

Zarzuela se ha expresado así después de conocerse que, tras el acto de entrega de despachos a los integrantes de la última promoción de la carrera judicial, en el que no ha participado el Rey, Lesmes les ha dicho a los jóvenes jueces que Felipe VI le ha llamado por teléfono y le ha dicho que le "hubiese gustado" acompañarle en este acto.

El micrófono abierto: «Se han pasado tres montañas»

"Se han pasado tres montañas", esas palabras captadas por un micrófono abierto en la tribuna han cerrado esta tarde en Barcelona la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, envuelta en la polémica desde hace días por la insólita ausencia del rey.

El reproche captado por el micrófono abierto se ha podido escuchar al término de la ceremonia, justo cuando la sala de la Escuela Judicial que acogía el acto se ha puesto en pie y parte de los asistentes se sumaban a un "Viva el Rey" coreado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio Ballestero.

Justo en ese momento, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con la mascarilla puesta, ha dirigido unas palabras al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el que compartía tribuna junto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos.

El PP ve el «veto» al Rey una «humillación»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de "vetar" la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona y ha afirmado que se trata de una "humillación" y una "cesión intolerable" que ha vinculado con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su entender, es un "precio que no se debe pagar nunca".

"¿Acaso Pedro Sánchez solo va a dejar entrar en Cataluña a aquellos que tengan el OK de los independentistas? ¿Solamente con Sánchez en el Gobierno pueden entrar en Cataluña aquellos que no molesten a sus socios?", se ha preguntado García Egea en declaraciones a los periodistas en La Gomera.

Vox tilda de gesto «infame» el «veto gubernamental» al rey en Barcelona

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado hoy el "veto gubernamental" al rey por su ausencia en la entrega de despachos a jueces en Barcelona y lo ve como una anomalía en 40 años de democracia que demuestra un gesto "infame" y la falta de institucionalidad del Gobierno.

En declaraciones a los medios, tras visitar la cárcel de Soto del Real para escuchar las reclamaciones de los funcionarios de prisiones, ha recordado que "la Justicia se administra en nombre del rey" y ha ensalzado el "saber estar institucional" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016