lunes, 06 diciembre 2021
23:25
, última actualización
Política

Terremoto político en España: Así están ahora los cuatro gobiernos PP-Ciudadanos

Por el momento solo hay una comunidad quitando Murcia en la que no se conoce si habrá elecciones o posibles mociones de censura

10 mar 2021 / 15:50 h - Actualizado: 10 mar 2021 / 17:22 h.
"PP","PSOE","Ciudadanos","Corrupción","Vacunas","Política","Elecciones"
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, finaliza una rueda de prensa en la sede regional, tras el anuncio de elecciones para el próximo 4 de mayo. / E.P.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, finaliza una rueda de prensa en la sede regional, tras el anuncio de elecciones para el próximo 4 de mayo. / E.P.

La moción de censura que PSOE y Ciudadanos han presentado en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento, y qué dará la presidencia de la comunidad a Ciudadanos y la alcaldía al PSOE, rompiendo los naranjas su coalición con el PP, ha agitado el resto de gobiernos autonómicos que tienen estas dos fuerzas, especialmente en Madrid, donde el desencuentro es constante.

Aunque desde Cs insisten en que la moción de censura se circunscribe solo a Murcia y que no hay ninguna estrategia para cambiar otros ejecutivos autonómicos o municipales, hay comunidades donde la relación entre los dos socios es muy difícil, como es el caso de Madrid, y otras, donde no lo siendo, por ejemplo en Castilla y León, su vicepresidente, Francisco Igea, no cuenta con el respaldo de Inés Arrimadas. Informamos de la situación actual y racciones en los demás gobiernos de coalición entre ambos partidos.

Andalucía

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha destacado este miércoles la solidez del Gobierno andaluz y la "estabilidad absoluta" en la comunidad, donde "las relaciones entre PP y Ciudadanos van en la dirección comprometida hace dos años".

El líder regional de Ciudadanos ha detallado que en los últimos meses "ha habido muchas dificultades" en el Gobierno murciano "con la vacunación de algún consejero y otras cosas internas".

"Lo que sí tenemos en Andalucía es un Gobierno muy sólido y unas relaciones PP-Ciudadanos que todo el mundo puede comprobar cada día cómo afortunadamente van en la dirección que nos comprometimos hace dos años", ha enfatizado el número dos de la Junta.

Marín ha insistido en que el Gobierno de la comunidad andaluza goza de "estabilidad absoluta" y está realizando "una gestión que hoy día no se puede poner en discusión".

Castilla y León

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha pedido al Partido Socialista que "abandone toda esperanza" sobre la posibilidad de una moción de censura como la planteada en Murcia, al tiempo que ha advertido de que "no sería comprensible" un adelanto electoral como el anunciado en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha afirmado Castaño en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha definido a este partido en la Comunidad como "serio, responsable, coherente y consecuente" con el pacto que en su día suscribieron ambas formaciones para el Gobierno de Castilla y León y su confianza en que se mantendrá hasta el final, por lo que el PP está "absolutamente tranquilo".

De la Hoz ha recordado, ante un posible adelanto electoral, que la convocatoria elecciones es una potestad "exclusiva y personal" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el cual no le ha transmitido nada al respecto.

Madrid

Poco después de conocerse los acontecimientos en Murcia, Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo para, según ha indicado, adelantarse a una moción de censura del PSOE y Ciudadanos. Los socialistas y Más Madrid han presentado sendas mociones de censura, que no tendrían validez si su registro se produce después de la convocatoria electoral.

El dirigente de la formación naranja Ignacio Aguado ha criticado la decisión de la presidenta autonómica porque le parece "una irresponsabilidad" que "los madrileños tengan que pagar los problemas de corrupción del PP en Murcia". "Si la explicación de la convocatoria de elecciones en Madrid es lo que ha pasado a 500 kilómetros en Murcia, no creo que los madrileños lo entiendan", ha añadido.

Lo que motivó a Ciudadanos a dar el paso en Murcia fue, según afirman en el partido, "la situación absolutamente insostenible que se ha vivido en estas últimas semanas y meses" con un PP "inmerso en el escándalo de las vacunas", ya que varios cargos públicos se vacunaron contra el coronavirus antes de que fuese su turno, y la querella que ese partido presentó contra el teniente de alcalde de Murcia, Mario Gómez (Cs).

Murcia

La coordinadora autonómica de Ciudadanos y candidata a la Presidencia del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha destacado que la moción de censura presentada por su partido y el PSOE responde a una decisión "difícil pero muy meditada" ante una situación "límite" generada, sobre todo, por el denominado 'vacunagate' y por la "querella criminal" presentada por el PP contra el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez.

Así lo ha hecho saber la hasta ahora consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañada por Gómez para explicar las razones que han llevado a la formación naranja a presentar esta moción con la que desalojarían del poder al PP, con el que han gobernado en coalición desde el inicio de la legislatura.

Martínez Vidal Se ha mostrado decepcionada con el Pp de la Región, con el que dice que Cs ha intentado con todas sus "fuerzas" continuar dentro del Gobierno de coalición. "Hemos sido durante toda esta legislatura y somos un partido leal, que ha cumplido íntegramente con nuestro acuerdo de gobierno", según la coordinadora, quien ha reprochado que el PP de la Región ha empujado a Cs a esta situación "tras muchos meses de inestabilidad y ante una situación límite".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla