Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

Todo acto sexual sin consentimiento expreso será una violación desde el viernes

Con la entrada en vigor de parte de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como las Ley ‘solo sí es sí’

05 oct 2022 / 10:10 h - Actualizado: 05 oct 2022 / 10:18 h.
"Sexualidad","Derechos Humanos","Sexo","Menores","Agresión sexual"
  • Una pareja en un parque. / EFE
    Una pareja en un parque. / EFE

Todo acto sexual sin consentimiento expreso se considerará una violación a partir de este viernes 7 de octubre con la entrada en vigor de parte de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como las Ley 'solo sí es sí', que elimina la distinción entre agresión sexual y abuso y sitúa el consentimiento en el centro.

Tras un año de trámites legislativos, la norma se empezará a aplicar y, con ella la nueva redacción del Código Penal que recoge y por la que se consideran agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Ese consentimiento tendrá, además, a partir de este viernes una nueva definición: "Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

También se comenzarán a considerar violencias sexuales la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual y se incluye el homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual, o feminicidio sexual, como la violación más grave de los derechos humanos vinculada a esta violencia.

Junto a estas modificaciones, también se comenzarán a aplicar otras medidas como el derecho a la asistencia integral especializada y accesible a víctimas se violencia sexual, sin necesidad de denuncia previa.

Centros de crisis y casas de niños

Además, se deberán poner en marcha tanto los centros de crisis, con servicios públicos de atención permanente a las mujeres víctimas de violencia sexual --deberá haber un mínimo de uno por provincia-- así como las conocidas como 'Casa de Niños y Niñas', con atención especializada a los menores que han sufrido el mismo tipo de violencia.

Al mismo tiempo, comenzará a ser obligatoria la especialización en violencia sexual de las unidades de valoración forense integral que asisten a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, entre otras medidas.

Aunque gran parte de la norma entra en vigor este viernes, el Titulo IV de la ley sobre el derecho a la asistencia integral especializada y el Título VI que aborda el acceso y la obtención de justicia, serán de aplicación a partir de octubre de 2023.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos