Tragedia en Valencia tras un incendio en una residencia de ancianos

Por el momento hay seis muertos y 15 hospitalizados. Cinco fallecieron dentro de la residencia y la sexta víctima en un centro hospitalario

19 ene 2022 / 08:01 h - Actualizado: 19 ene 2022 / 10:03 h.
"Sucesos","Incendios"
  • Bomberos en el incendio de la residencia de Moncada (Valencia). / Consorcio Provincial de Bomberos
    Bomberos en el incendio de la residencia de Moncada (Valencia). / Consorcio Provincial de Bomberos

El número de fallecidos en el incendio declarado en la noche de este martes en una residencia de ancianos en Moncada (Valencia) asciende a seis y, actualmente, hay 15 personas hospitalizadas, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Cinco residentes fallecieron en el interior de la residencia mientras que la sexta víctima mortal lo hizo en el centro hospitalario en la que fue evacuada. Además, hubo otras dos atenciones en el lugar del siniestro.

De los 15 heridos, tres de ellos han sido trasladados al Hospital General de Valencia, uno de ellos de carácter grave y otros dos, estables.

Asimismo, se ha llevado a un afectado al Hospital Universitario Doctor Peset, donde permanece ingresado con pronóstico reservado; y otros cinco al Hospital Arnau, uno de ellos en estado grave y los otros cuatro permanecen estables.

En el Hospital Clínico Universitario de Valencia se trasladó a tres residentes y uno de ellos falleció en las instalaciones. Los otros dos continúan en el centro en situación estable.

Al Hospital de Manises se ha trasladado a una persona, que continúa hospitalizada; a La Fe a otras tres, una de ellas grave, otra con pronóstico reservado y una pendiente de recibir el alta médica a lo largo de la mañana.

En el operativo han intervenido cuatro SAMU, cinco Soporte Vital Básico y cuatro ambulancias (TNA).

Tragedia en Valencia tras un incendio en una residencia de ancianos
Miembros del retén sacan un cadáver de la residencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El incendio se produjo sobre las 23:21 horas del martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y ha obligado al desalojo de 70 residentes de forma preventiva.

Hasta el lugar se han movilizado cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes, que han indicado que el incendio ha sido controlado sobre la 1:20 de la madrugada.

En el incendio han resultados heridas ocho personas por intoxicación de humo, tres de ellas de gravedad, y han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios.

Fuentes del Consorcio de Bomberos han indicado que hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluido el inspector jefe del Consorcio y un oficial.

Según las fuentes, a su llegada a la residencia el incendio ya estaba totalmente desarrollado, afectando a un ala del edificio, y los bomberos han iniciado inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del fuego.

Los efectivos de bomberos han rescatado del interior de las instalaciones a unos veinticinco residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal del centro, se ha desalojado al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 70 personas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla