Un fuerte estruendo se siente en Gran Canaria por un avión supersónico

30 nov 2022 / 19:34 h - Actualizado: 30 nov 2022 / 19:42 h.
  • Un fuerte estruendo se siente en Gran Canaria por un avión supersónico

Un fuerte estruendo se ha sentido a primera hora de la tarde en varios puntos de Gran Canaria, principalmente en la capital, que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha atribuido al impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, «natural o artificial», moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica, probablemente un avión o los restos de un bólido.

La Red Sísmica Canaria, operada por Involcán, ha registrado a las 16:35 horas una señal sísmica en Gran Canaria originada por el paso de una potente onda acústica a través de la isla.

«El análisis preliminar de los sismogramas, evidencia una forma compatible con una N-wave, producida por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica», añade Involcán.

A las 15:40, un fuerte estruendo se ha sentido en varios puntos de Gran Canaria, principalmente en la capital, cuando se ha podido percibir un ruido similar a una explosión que ha hecho temblar ventanas y persianas.

El Centro Coordinador de Emergencias del 112 del Gobierno de Canarias recibió hasta 40 llamadas que alertaba de lo sucedido.

«El 112 ha recibido cerca de 40 llamadas desde diferentes zonas de Gran Canaria comunicando que habían sentido un fuerte estruendo. En ninguna de ellas se ha notificado daños y tampoco se han registrado incidentes relevantes en la isla que pudieran estar relacionados», ha resaltado a través de sus perfiles en redes sociales.

Las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) también han registrado asimismo lo ocurrido, pero uno de sus sismólogos, Itahiza Domínguez, ha descartado a través de su cuenta de Twitter que se haya tratado de un terremoto.

«El gran estruendo de esta tarde en Gran Canaria no fue producido por ningún terremoto. En nuestras estaciones sísmica vemos el ruido de algún tipo de explosión desconocida. Lo que vemos es sonido. Por tanto esto se sale de nuestras competencias», ha expresado Domínguez.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos