El Centro de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore, Estados Unidos, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una herramienta online que sirve para seguir la evolución del brote del coronavirus por países. Los datos se actualizan automáticamente y recogen los casos detectados, confirmados y los fallecidos.
Esta herramienta está en funcionamiento desde el pasado 22 de enero y tiene como objetivo “proporcionar a los investigadores, los responsables de salud pública y la ciudadanía en general una herramienta sencilla para rastrear el brote del COVID-19”, declaró la directora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, Lauren Gardner. Dada la situación, declarada como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mapa interactivo es clave para observar cómo avanza el brote para que otros países también puedan tomar medidas, como ya se hizo en China, Italia o España.
Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins elaboró este mapa, que actualiza de forma automática todos los datos. Para ello, se ha basado en los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de Europa y de China, así como los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sitio web chino DYX, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China.
La página web también incluye una gráfica que muestra la confirmación de casos a lo largo del año en China (en color naranja), en otros lugares del mundo (en amarillo) y el número de casos de pacientes recuperados (en verde).