Una comunidad autónoma prohíbe las labores agrícolas a más de 35 grados

Ha explicado que es debido a las elevadas temperaturas y el riesgo de que una chispa causada por maquinaria agrícola cause un incendio

19 jun 2022 / 16:16 h - Actualizado: 19 jun 2022 / 16:21 h.
"Incendios","Bomberos"
  • Un agricultor limpia el remolque en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares
    Un agricultor limpia el remolque en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

El Gobierno de La Rioja ha emitido una resolución este domingo por la que eleva el nivel de alerta por incendios y prohíbe labores agrícolas si la temperatura sube de 35 grados, además tampoco permite el uso de asadores, lanzar fuegos artificiales y realizar hogueras en fiestas tradicionales.

El Ejecutivo riojano ha explicado en un comunicado que ante las elevadas temperaturas y el riesgo de que una chispa causada por maquinaria agrícola cause un incendio se ha decidido prohibir cualquier práctica agrícola susceptible de provocar chispas, cuando las temperaturas superen los 35 grados.

Se prohíbe también hacer uso del fuego en el medio natural para usos recreativos bajo ninguna circunstancia; la prohibición de urgencia implica también el uso de pirotecnia y hogueras en fiestas tradicionales.

En cualquier caso se prohíbe el uso del fuego para labores agrícolas, el uso de asadores en áreas recreativas, que estarán precintadas y, en su caso, hornillos o artefactos de cualquier tipo en las mismas zonas.

Tampoco están permitidas las hogueras y fogatas al aire libre, al menos hasta el próximo miércoles 22 incluido, lo que podría afectar a las tradicionales hogueras de San Juan que se celebran en algunos municipios la noche del 22 al 23 de junio.

Por último, se prohíben en toda la Comunidad Autónoma los fuegos artificiales, lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otros artefactos voladores portadores de fuego.

Esta mañana se ha incorporado el helicóptero de la base de Agoncillo al incendio de la sierra de Codés en Navarra, una comunidad en la que ya trabajan bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de La Rioja y de Logroño.

Además, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición el centro de recuperación de especies salvajes de La Fombera para acoger animales de Sendaviva, centro zoológico que ha quedado afectado por el fuego en esa comunidad.

También, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de Castilla y León y Navarra sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas fronterizas con esas dos comunidades.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos