Una guía para el autoconsumo energético

Ecooo presenta la primera guía con recomendaciones para que los municipios puedan, acorde a la normativa vigente, fomentar el uso e implementación de energías renovables ciudadanas en sus territorios, así como toda una cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
01 sep 2018 / 18:40 h - Actualizado: 01 sep 2018 / 20:32 h.
"Ecoperiodismo"
  • Los responsables de Ecooo Revolución Solar presentan la guía para el fomento del autoconsumo renovable en el ámbito municipal. / Ecooo
    Los responsables de Ecooo Revolución Solar presentan la guía para el fomento del autoconsumo renovable en el ámbito municipal. / Ecooo
  • Colocación de un sistema de placas solares fotovoltaicas en una vivienda. / El Correo
    Colocación de un sistema de placas solares fotovoltaicas en una vivienda. / El Correo

En España, más de la mitad de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, proceden de lo que se denominan sectores difusos: residencial, comercial e institucional, transporte agrícola y ganadero, gestión de residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones. Ese dato pone el foco de la lucha contra el cambio global en la ciudadanía y en las instituciones públicas. «La transición energética pasa irremediablemente por reducir el despilfarro energético de nuestras sociedades», explican desde la empresa no lucrativa Ecooo Revolución Solar.

El desafío para la ciudadanía es lograr cambiar los hábitos de consumo que «de no hacer una hoja de ruta bien planificada, pueden ser traumáticos», aseveran desde Ecooo. Precisamente, la normativa europea de lucha contra el cambio climático pone el acento en las personas consumidoras finales, bien sea a través del autoconsumo o bien a través de la gestión de la demanda de energía.

Para ello, Ecooo ha presentado recientemente la Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal. Un documento que nace del trabajo que la entidad lleva realizando en los últimos años en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, a través del proyecto Oleada Solar, y del asesoramiento a administraciones locales en el marco del proyecto Red EcoooLocal. Fruto de esta experiencia práctica, la guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, acorde a la normativa vigente, fomentar el uso e implementación de energías renovables ciudadanas en sus territorios, así como toda una cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia.

La guía ha sido presentada y desgranada por un equipo coral y multidisciplinar de mujeres que forman parte de la organización. Como apuntaba Cote Romero, coordinadora de Ecooo, «es necesaria la elaboración de una hoja de ruta planificada que permita realizar los cambios disruptivos en el uso de la energía y de los hábitos de consumo. Se nos plantea un desafío importante: los cambios de hábitos son de lenta cocción mientras que el cambio climático no nos da una tregua a fin de mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. Ante este desafío, nuestra experiencia en procesos de cultura energética nos lleva a afirmar que los procesos participados por la sociedad, aceleran el cambio cultural y generan resiliencia».

Las administraciones locales, por su proximidad a la ciudadanía, desempeñan un rol capital en la implicación y activación de las personas que viven en el municipio para que sean agentes activos del cambio de modelo energético. En los últimos años, las políticas públicas locales, dentro del margen de maniobra que tienen en materia energética, han fomentado el autoconsumo renovable y distribuido.

Sin embargo, a fecha de hoy, prácticamente en todos los municipios, el autoconsumo tiene muy baja penetración, a excepción de aquellas instalaciones de obligada construcción, según el Código Técnico de la Edificación. Esta guía práctica explora otras barreras que operan de facto en el desarrollo de energías renovables y sobre las que no se está poniendo el foco.

Desde la Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal se analizan una serie de herramientas que las administraciones locales tienen a su disposición y que, en algunos casos, ya están empleando, incidiendo en las ventajas e inconvenientes que presentan, las barreras existentes para su aplicación, ejemplos a seguir así como aspectos a mejorar. «Todo ello con el foco puesto en que desde las corporaciones locales, y siempre teniendo en cuenta su ámbito de actuación y la normativa vigente, se inste a la ciudadanía a iniciar, tanto de forma individual como colectiva, la transición hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables», explican.

Desde Ecooo inciden en la necesidad de no quedarse sólo en el análisis y, por ello, han elaborado toda una serie de recomendaciones prácticas para cada una de las herramientas estudiadas: trámites administrativos, bonificaciones fiscales en los impuestos locales, subvenciones, implantación de energías renovables en las instalaciones municipales, campañas informativas y fomento de iniciativas sociales y económicas y generación de espacios de acercamiento a la ciudadanía.

Bonificaciones fiscales

Tal y como apuntaba Meritxell Mallona, responsable del departamento jurídico, en el caso de las bonificaciones fiscales en los impuestos locales, se propone no exigir condiciones que no sean coherentes con un sistema de autoconsumo o que limiten en exceso las instalaciones que pueden acogerse a ellas pero aplicando una serie de limitaciones que contribuyan a reducir el riesgo de una posible merma de ingresos en los municipios. Por ejemplo, algunas de las recomendaciones, en este sentido, van en la línea de simplificar los trámites administrativos y establecer límites temporales y económicos a la bonificación por parte del consistorio.

La transición energética precisa de las administraciones locales para fomentar una cultura energética ciudadana sustentada en la participación y la democracia interna. Una ciudadanía formada e informada es imprescindible para implementar todas estas herramientas basadas en el ahorro, la eficiencia energética y las renovables en los municipios.