El tiempo en Andalucía

Una masa de aire polar dejará un fin de semana gélido, entre 5-10º bajo cero

Los próximos días serán los «más crudos» de lo que llevamos del invierno

20 ene 2023 / 12:33 h - Actualizado: 20 ene 2023 / 16:06 h.
"Aemet","El tiempo en Andalucía"
  • Una masa de aire polar dejará un fin de semana gélido, entre 5-10º bajo cero

A lo largo del fin de semana el viento y las nevadas amainarán, pero el frío podría ir a más en España, sobre todo desde el domingo, cuando la llegada de una «masa de aire polar muy fría y seca» del norte de Europa dejará heladas generalizadas con mínimas entre 5-10 grados bajo cero en amplias zonas del país. En Andalucía se notará el domingo con una bajada importante de las temperaturas, que se mantendrá en los siguientes días.

Probablemente los próximos días serán los «más crudos» de lo que llevamos del invierno en España, tanto de noche como de día, ha alertado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet quien incide en que los valores, en general, se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época.

Una masa de aire polar dejará un fin de semana gélido, entre 5-10º bajo cero
Previsión en Sevilla capital.

El sábado se prevén cielos con intervalos nubosos en Andalucía, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el tercio oriental, tendiendo en general a cielos poco nubosos a lo largo del día. Cota de nieve en torno a 1400-1600 metros. Brumas matinales o nieblas en el interior. Temperaturas sin cambios o mínimas en descenso en la provincia de Cádiz y tercio oriental, con heladas débiles en zonas del interior oriental. Vientos de noroeste en el tercio occidental, litoral atlántico y litoral mediterráneo occidental; variables flojos en el resto con predominio de la componente norte, tendiendo a levante al final en el litoral almeriense.

Una masa de aire polar dejará un fin de semana gélido, entre 5-10º bajo cero
Temperaturas este domingo según Aemet.

El domingo habrá intervalos de cielos nubosos en el litoral mediterráneo, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa; cielos poco nubosos en el resto de la comunidad. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán las mínimas al final del día. Vientos variables flojos en el interior oriental, y de levante en el resto, aumentando en el litoral mediterráneo, con intervalos fuertes por la tarde.

Resto de la península

En este punto, el meteorólogo ha explicado que, a priori, no parece un episodio de ola de frío: «De momento, no se cumplen los criterios de extensión, intensidad y duración necesarios para poder hablar en sentido estricto de una ola de frío».

Sin embargo, si al final los criterios se cumplieran, no apunta a una ola de frío especialmente intensa o extensa, ha detallado Del Campo.

Con el anticiclón ya encima de la Península, este viernes la cota de nieve estará más alta que días atrás, sobre todo en la cordillera cantábrica, donde se situará por encima de 1.500 metros, lo que unido a las lluvias provocara un importante deshielo de la nieve con probables desbordamientos de ríos y arroyos en la cordillera Cantábrica, Castilla y León y comunidades Cantábricas.

Además, la borrasca Hannelore, nombrada ayer por MeteoFrance, favorecerá vientos intensos en el este peninsular y Baleares, con rachas que podrían superar los 80 o 90 km/h, incluso puntualmente los 100 km/h en zonas altas.

El sábado lloverá débilmente en la Meseta norte y en sistemas montañosos, mientras que en el resto estará más despejado y con temperaturas en descenso, especialmente las nocturnas, con heladas en el interior del este peninsular, en puntos de Baleares y en los Pirineos.

Del Campo ha pedido «precaución» porque esta jornada las heladas podrán ser fuertes en algunas localidades con valores por debajo de los 10 grados bajo cero.

A partir del domingo, entre el anticiclón del Atlántico y una borrasca situada en el Mediterráneo central se canalizará la llegada de una masa de aire polar continental, muy frío y seco, desde el norte de Europa que dejará durante varios días tiempo estable y con ambiente muy frío.

Ese día las temperaturas bajarán en todo el país, con heladas generalizadas en el interior peninsular, inferiores a los 4 grados bajo cero, mientras que en la horas centrales del día se prevén valores inferiores a los 10 grados incluso, menos de 5 grados en muchas capitales de la mitad norte .

Para la próxima semana, el lunes continuará muy frío, con mínimas incluso algo más bajas que el domingo y se bajará otra vez de 4 grados bajo cero en zonas del interior e incluso de 10 grados bajo cero en localidades de montaña.

El martes continuará una situación similar con tiempo seco y frío en general, salvo alguna lluvia débil en el norte y chubascos en Baleares, aunque el miércoles se espera un ascenso de unos 2 o 3 grados en general, sin embargo, persistirán las heladas nocturnas generalizadas en el interior, con valores inferiores a los 10 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del interior.

Aunque el miércoles, a orillas del Mediterráneo, se superarán los 15 grados, el jueves es posible que suban un poco más las temperaturas, pero con la debida incertidumbre, porque a partir del viernes próximo podría volver a llegar nuevamente aire frío y seco continental, lo que daría lugar a un nuevo descenso térmico.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos