Una senadora de ERC acata la Constitución «hasta la constitución de la república catalana»

Vanessa Callau sustituye a Miquel Aubà tras su fallecimiento a los 56 años

15 feb 2022 / 18:40 h - Actualizado: 15 feb 2022 / 18:45 h.
"Senado"
  • La senadora de ERC Vanessa Callau acata la Constitución. EFE/ Kiko Huesca
    La senadora de ERC Vanessa Callau acata la Constitución. EFE/ Kiko Huesca

TAGS:

La nueva senadora de ERC Vanessa Callau, que sustituye a Miquel Aubà tras su fallecimiento a los 56 años, ha acatado la Constitución ante el pleno de la Cámara siguiendo la habitual fórmula heterodoxa de sus compañeros, por "imperativo legal" y "hasta la constitución de la república catalana".

Una fórmula que, pese a haber sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP ante su reiterado uso por otros senadores independentistas, ha sido aceptada por el presidente del Senado, Ander Gil, encargado de tomarle el acatamiento, al igual que hizo su predecesora, Pilar Llop, al comienzo de la legislatura.

En su caso, la hasta ahora concejal de ERC en el Ayuntamiento de Deltebre (Tarragona) ha contestado, en catalán, a la pregunta reglamentaria que Gil le ha hecho ante un ejemplar de la Carta Magna para saber si juraba o prometía "acatar la Constitución".

Ella ha respondido que para "defender al pueblo de Cataluña, por el retorno de las personas exiliadas y hasta la constitución de la república catalana", sí prometía "por imperativo legal".

Unas palabras acogidas con aplausos por los senadores de ERC pero también con protestas que se han escuchado procedentes de la bancada del grupo parlamentario popular.

"Habiendo prestado acatamiento a la Constitución, habéis adquirido plenamente la condición de senadora. Bienvenida", le ha dicho el presidente.

Los acatamientos con coletillas o fórmulas no previstas en el Reglamento, como el que este martes ha hecho la senadora Callau, están pendientes de sentencia del Tribunal Constitucional, al que el PP ha recurrido en varias ocasiones por entender que este tipo de expresiones los hacen nulos.

Al comienzo de la sesión plenaria también ha tomado posesión de su escaño el senador socialista Alfonso Gil, que releva a Tontxu Rodríguez, actual secretario de Estado de Justicia, como senador autonómico designado por el Parlamento Vasco a propuesta del PSE-EE. Ha prometido acatar la Constitución en euskera y castellano.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos