Menú

Uno de los ganaderos asaltantes de Lorca se disculpa: «Esa no es forma de actuar»

Ha tratado de comunicarse telefónicamente con el alcalde, Diego José Mateos, para «pedirle disculpas personalmente»

01 feb 2022 / 17:43 h - Actualizado: 01 feb 2022 / 17:57 h.
"Ganadería","Policía Local","Desarrollo local"
  • Ganaderos entrando en el Ayuntamiento de Lorca. / Twitter
    Ganaderos entrando en el Ayuntamiento de Lorca. / Twitter

El ganadero Pedro Giner, uno de los asaltantes al pleno del ayuntamiento de Lorca ocurrido ayer, ha pedido este martes disculpas públicas a las autoridades y se ha lamentado por "tomar una vía que no era la aconsejable" para canalizar su protesta.

En declaraciones a Efe, el ganadero, que tiene una granja de cabras de leche y es copropietario de una quesería familiar que acumula varios premios, ha dicho 24 horas después de los incidentes: "Lo que hicimos no estuvo bien".

Giner se ha disculpado con los concejales y la Policía Local "porque esa no es forma de actuar para un ganadero", aunque ha considerado que hubo "detonantes" que precipitaron esos acontecimientos violentos.

Uno de ellos fue la "crispación" que desde hace meses afecta al sector ganadero, por la subida del precio de los piensos o de la electricidad, a la que se sumó, como un nuevo ingrediente, la posibilidad de que se regularan medidas restrictivas para las granjas.

La "desinformación" sobre lo que ocurría dentro en el pleno municipal mientras los ganaderos se manifestaban en la calle hizo que "tras una hora y media de espera", un grupo de manifestantes "decidiéramos subir" para ver el debate sin la intención "de hacer daño a nadie".

El ganadero ha tratado de comunicarse telefónicamente con el alcalde, Diego José Mateos, para "pedirle disculpas personalmente" por lo ocurrido, aunque no lo ha conseguido.

Sobre las consecuencias penales que podrían tener su participación en el asalto, ha dicho que desconoce lo que puede ocurrir a partir de su reconocimiento público de los hechos.

Los hechos

La Policía Local de Lorca tuvo que desalojar este lunes a una treintena de ganaderos exaltados que se manifestaban junto a otras 500 personas en la puerta del Centro de Desarrollo Local, en cuyo interior se iba a celebrar el pleno del ayuntamiento, tras haber saltado el cordón policial que protegía el edificio.

El grupo de manifestantes burló la seguridad policial y subió por las escaleras hasta la cuarta planta, profiriendo gritos y amenazas contra el equipo de gobierno y advirtiendo de que iban a quemar el edificio, en una protesta que ha llevado a suspender finalmente la sesión plenaria.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha condenado los hechos y los ha calificado de «atentado a la democracia, que recuerda al asalto al Capitolio» de enero de 2021.

En declaraciones a los periodistas, el regidor expresó su repulsa por el comportamiento de un grupo de personas que «ha invadido una propiedad municipal» para «intentar agredir y coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación municipal», y ha confiado en que todos los grupos «condenen» lo ocurrido esta mañana «por respeto a los 25 concejales que forman parte de la corporación».

Expresó también su «desconcierto» por los motivos que han llevado a los ganaderos a protagonizar estos hechos, una modificación del plan general que regula la distancia entre las granjas y los núcleos de población y que afecta a las instalaciones nuevas o ampliaciones de existentes, pero no a las cerca de 700 que operan en el término municipal.

Los manifestantes han llegado a la puerta del despacho en el que el alcalde, Diego José Mateos, el concejal de urbanismo y representantes del sector ganadero se reunían para tratar de desbloquear la crisis generada a costa de una modificación del plan urbano que limita la construcción de granjas de porcino.

En el salón de plenos habilitado en el citado centro municipal a raíz de la crisis del coronavirus se encontraban manifestantes a la espera de que comenzara la sesión, prevista para las diez de la mañana y que se tuvo que suspender porque la policía no podía garantizar la seguridad de la sesión.

El edificio está tomado por la policía y en el interior se concentra, junto a los periodistas, un grupo de ganaderos y la corporación municipal, además del diputado autonómico de Vox Pascual Salvador.

El Partido Popular y Vox apoyaron la protesta de los ganaderos, que colapsaron el tráfico por el centro de la ciudad a primera hora de la mañana

En la manifestación stuvieron entre otros, las alcaldesas «populares» de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y Juana María Martínez, respectivamente.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos