miércoles, 20 noviembre 2019
04:10
, última actualización

Unos 25.000 estudiantes se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del procés

Se han coreado consignas como ‘Libertad presos políticos’, ‘1-O, ni olvido ni perdón’, ‘Las calles serán siempre nuestras’ o ‘Prensa española, manipuladora’

17 oct 2019 / 16:02 h - Actualizado: 17 oct 2019 / 16:11 h.
  • Miles de estudiantes han participado en una manifestación estudiantil contra la sentencia del ‘procés’. / EFE
    Miles de estudiantes han participado en una manifestación estudiantil contra la sentencia del ‘procés’. / EFE

Unos 25.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y más de 40.000 según los sindicatos convocantes, se han manifestado este jueves en Barcelona en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de condena a los líderes independentistas, en el marco de la huelga estudiantil.

La manifestación --que también se ha producido en Girona, Lleida y Tarragona-- ha partido pasadas las 12 horas de la plaza Universitat, con una pancarta en la cabecera que rezaba 'Las estudiantes lo paramos todo', y ha discurrido por el centro de Barcelona.

Se han coreado consignas como 'Libertad presos políticos', '1-O, ni olvido ni perdón', 'Las calles serán siempre nuestras', 'Prensa española, manipuladora' y se han realizado abucheos al paso del helicóptero de la Policía Nacional con gritos de 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

La manifestación ha ido por la calle Pelayo, la calle Fontanella --donde ha aparecido un hombre con una bandera española y un cartel con la foto de Felipe VI, que ha sido apartado por policías y manifestantes sin incidentes-- y la Vía Laietana.

A la altura de la Jefatura Superior de Policía se han vivido momentos de calma tensa durante una parada de la manifestación de una media hora, con el lanzamiento de huevos y botellas de plástico a la línea policial de los Mossos d'Esquadra que custodiaba el inmueble.

DOS FINALES

Los manifestantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) se han dirigido desde ese punto hacia el rectorado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde han pedido al equipo de gobierno la adhesión del centro a la huelga convocada para este viernes y han dado por finalizada la movilización.

En un comunicado, la UPF ha anunciado la suspensión de las actividades lectivas propias durante la jornada de este viernes, para cuando está convocado un paro por parte de sindicatos y estudiantes, y ha argumentado su decisión aludiendo a "la dificultad que ésta comportará para el mantenimiento con la mínima normalidad y seguridad del conjunto de actividades habituales de la universidad".

Otra parte de la manifestación, la del Sindicat d'Estudiants (SE), ha finalizado la protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde ha resaltado el éxito de la movilización y de la huelga en los centros educativos.

DIMISIONES EN EL GOVERN

Antes del inicio de las manifestaciones, SEPC ha pedido la dimisión del Govern en pleno para depurar responsabilidades por su "inactividad y represión".

Las portavoces nacionales del SEPC, Bel Oliver y Marina Sabaté, han criticado la actitud de los partidos que conforman el Govern --JxCat y ERC-- han reprochado sus "contradicciones", y han criticado que el conseller de Interior, Miquel Buch, trabaje con el Gobierno central para detener las movilizaciones.

La portavoz del SE, Coral Latorre, ha resaltado el seguimiento "prácticamente total" de la huelga estudiantil en Cataluña, ha defendido el carácter pacífico de las movilizaciones tras la sentencia del Supremo a los líderes independentistas y ha pedido la dimisión del conseller Buch.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016