Menú

Unos 400 monumentos religiosos españoles están en estado de ruina

02 jul 2022 / 04:00 h - Actualizado: 02 jul 2022 / 04:00 h.
"Patrimonio"
  • EFE/Eduardo Villanueva
    EFE/Eduardo Villanueva

TAGS:

Cerca de 400 edificios de monasterios, ermitas, cenobios, iglesias y hospitales eclesiásticos distribuidos por la geografía española se encuentran en estado ruinoso y abandonados, según denuncia la Asociación Hispania Nostra en su Lista Roja.

El documento recoge más de un millar de monumentos históricos españoles que se encuentran en riesgo de destrucción, desaparición o alteración. De ellos, cerca de 400 son edificios de carácter religioso que han sido abandonados, señalan en una nota.

Entre los edificios eclesiásticos más emblemáticos incluidos en la lista se encuentra el santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel), la ermita de San Jorge o del Salvador (Cáceres), la hacienda Jesús del Valle (Granada) o los monasterios de San Salvador de Cornellana (Asturias) y el de Santa María de Melón (Ourense), entre otras muchas edificaciones.

Los motivos de su abandono son variados: la Guerra de la Independencia contra Napoleón, la desamortización de Mendizábal (1836-1837), la Guerra Civil (1936-1939) o una combinación de factores tras el Concilio Vaticano II (1962-1965).

En el caso del santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel) que solo quedan en pie las paredes y los suelos, está formado por un conjunto de edificaciones y ha desaparecido la imaginería y el retablo de la iglesia.

La ermita de San Jorge o del Salvador (Cáceres), es una construcción de piedra del siglo XIV, donde se encuentran unos extraordinarios y coloridos frescos pero se halla en estado ruinoso.

En el caso de la hacienda Jesús del Valle, en Granada, un edificio construido por los jesuitas que fue desamortizado, ha sido invadida por la vegetación y parte del solado en barro y los azulejos han sido expoliados.

También se encuentra en la lista la ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Salamanca) con una espectacular nave central, que desde fuera parece una basta estructura de piedra y ladrillo, pero en su interior es una estructura de planta octogonal, propia de las construcciones templarias de la época, denuncia la asociación.

La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta para dar a conocer la situación del patrimonio español en riesgo de desaparición, fue puesta en marcha en 2007 por la asociación del mismo nombre en la que participan expertos relacionados con la conservación del patrimonio de manera altruista.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos