martes, 31 marzo 2020
22:45
, última actualización
Política

VÍDEO | Arrimadas a Sánchez: «España no es un botín»

Critica los "dedazos" del Gobierno y el Presidente le echa en cara la caída de Cs y sus pactos con el PP y Vox

19 feb 2020 / 10:40 h - Actualizado: 19 feb 2020 / 10:47 h.
"Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Paro","Violencia de género","Justicia","Religión","Vox","Formación","Política","Elecciones","Correos","Seguridad","Pedro Sánchez","Inés Arrimadas"
  • Inés Arrimadas este miércoles en el Congreso. / EFE
    Inés Arrimadas este miércoles en el Congreso. / EFE

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha criticado este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja los "dedazos" del Gobierno en las instituciones públicas, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha contestado echándole en cara los pactos de la formación naranja con el Partido Popular y Vox.

Durante la sesión de control al Gobierno, Arrimadas ha preguntado a Sánchez si los nombramientos al frente de órganos como RTVE, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o la Fiscalía General del Estado, así como la reciente destitución del presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, "persiguen el interés general" de los españoles "o persiguen solo su interés personal".

El presidente ha afirmado que el Gobierno piensa que las instituciones públicas son de todos los españoles y por eso las pone a su servicio.

Sánchez insta a Cs a ser ‘un partido de centro’

A continuación, ha arremetido contra Cs, recordando que perdió 47 escaños en las elecciones generales de noviembre y reprochándole sus acuerdos de gobierno en cuatro comunidades autónomas con el PP y con el respaldo de Vox: "Sean un partido de centro, no un partido que acompaña a la derecha y a la ultraderecha".

Tras indicar que Ciudadanos dice defender la "meritocracia", Sánchez ha espetado: "¿Qué mérito han acumulado ustedes para pasar de 57 a diez escaños en cuestión de meses? Hágaselo mirar, señora Arrimadas".

Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que poner las instituciones al servicio de los españoles significa, por ejemplo, que los cargos públicos y políticos den muestras de "ejemplaridad" y no pactar "con los de la Púnica y la Gürtel", en alusión a los acuerdos de Cs con el PP.

"Es ponerlas al servicio de la tolerancia, el respeto a las minorías y a la diversidad, no como hacen aquellos con los que ustedes gobiernan en varias comunidades autónomas", Vox, que "dice que ser homosexual es una enfermedad", ha añadido.

Igualmente, ha señalado que las instituciones públicas deben servir para dar seguridad a las mujeres y "no banalizar la violencia de género" como, a su juicio, hace Vox, y para defender "la no discriminación por sexo, raza, religión o cualquier otra consideración".

Por todo ello, Sánchez ha recriminado a la portavoz parlamentaria de Ciudadanos que haya pactado "con el PP y la ultraderecha" en Murcia, Andalucía, Castilla y León y Madrid.

Sánchez ‘ha batido el récord de enchufados’

Arrimadas no ha conseguido que el presidente le explique los nombramientos por los que le ha preguntado. Ha cuestionado que Sánchez designara a José Felix Tezanos, con "40 años de militancia socialista", como presidente del CIS, que situara al exdirigente del PSOE Óscar López al frente de Paradores y a Juan Manuel Serrano, su exjefe de gabinete, como presidente de Correos.

"Usted ha batido el récord de enchufados. Ha aumentado un 40% el número de altos cargos y un 37% el de asesores. Con usted de presidente, la mejor forma de salir del paro en España es tener un buen carnet del PSOE", ha manifestado.

También ha censurado el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado y ha recordado que Sánchez "acaba de fulminarse" al presidente de la Agencia Efe, "que decía que no podía ser la agencia de noticias del Gobierno".

Por último, la diputada de Cs ha señalado que Sánchez "se cargó el concurso público en RTVE para intentar convertirla en Tele PSOE" y ahora pretende pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Está rogándole al PP que se repartan ya los jueces, como llevan haciendo 40 años, y se ha sumado también Podemos", ha indicado.

Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos no participará en ese "pasteleo" y ha instado al PSOE a apoyar la reforma que ha presentado su grupo para modificar la forma de seleccionar a los vocales del CGPJ, de manera que "los políticos dejen de meter las manos en la Justicia".

"España no es un botín a repartirse. Ya es hora de que dejen de hacerlo", ha subrayado.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016