miércoles, 01 diciembre 2021
13:36
, última actualización
Sucesos

Violencia extrema homófoba en Barcelona: Tres graves agresiones en 24 horas

Uno de los agredidos fue operado hoy. Presentaba rotura maxilofacial con la pérdida de casi todos los dientes

30 may 2021 / 16:54 h - Actualizado: 30 may 2021 / 17:05 h.
"Sucesos","Homofobia","Homosexualidad","Pandemia"
  • Agentes de los Mossos en una imagen de archivo.
    Agentes de los Mossos en una imagen de archivo.

Un hombre joven ha sido operado este domingo en Barcelona tras quedar herido anoche por una agresión homófoba múltiple en la playa, en la que otros tres hombres quedaron contusionados, ha informado a Efe Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l'Homofòbia (OCH).

Esta agresión se suma a la que padeció la mañana del sábado un joven en el barrio barcelonés de Gràcia y a otra ocurrida también anoche, en el entorno del Auditori de la ciudad, por lo que son tres las agresiones al colectivo gay registradas este fin de semana en la capital catalana y 76 las habidas en Cataluña en 2021, según los datos del citado observatorio.

Fuentes de los Mossos han informado a Efe de que la agresión múltiple se produjo sobre las diez de la noche en la céntrica playa del Somorrostro de Barcelona, suceso por el que han abierto una investigación, si bien aún no se han practicado detenciones.

La agresión de la playa

Rodríguez, por su parte, ha narrado que, según el relato de las víctimas, esa agresión se produjo cuando seis personas (dos parejas de hombres homosexuales y otra heterosexual) se encontraban hablando en la playa.

En ese momento, otro grupo de tres hombres, de entre 30 y 35 años, que iban armados, se acercó a ellos y les insultó tras comprobar que a su alrededor no había agentes policiales.

Los agresores dejaron marchar a los integrantes de la pareja heterosexual pero arremetieron contra los cuatro hombres gais, de los que tres resultaron contusionados.

Una de las parejas acudió al cercano Hospital del Mar y, posteriormente, presentó una denuncia ante la policía.

Rotura maxilofacial y pérdida de casi todos los dientes

Entretanto, equipos de emergencias atendieron en el lugar del suceso a la otra pareja, uno de cuyos integrantes fue trasladado al hospital con rotura maxilofacial. Este joven, que ha perdido casi todos los dientes, ha sido finalmente operado en las últimas horas, según Rodríguez.

Este domingo se ha sabido, además, que poco antes de esa agresión, sobre las 21:00 horas, otro joven que estaba hablando con una amiga en las proximidades del Auditori de Barcelona fue increpado por otro hombre, también joven, quien le llamó "maricón de mierda", antes de agredirle físicamente.

Rodríguez ha condenado "con contundencia" estas "bárbaras agresiones" y ha lamentado el elevado número de incidentes contra el colectivo homosexual que se registra en las últimas semanas.

"Es una espiral a la que no estamos acostumbrados -ha agregado Rodríguez-. Es de una violencia extrema, a la que nos estamos acostumbrando. Es terrible que, tras la pandemia, estemos en esta situación".

El presidente del Observatori se ha lamentado también "de la impunidad de los agresores", que no han podido ser detenidos, y del "creciente miedo" que siente el colectivo.

Rodríguez ha indicado que esta mañana ha hablado con el concejal de Barcelona Marc Serra para poner en marcha un protocolo y que espera hacerlo en las próximas horas con el Govern catalán para articular medidas que "frenen esta espiral".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla