5 consejos para hacer la pizza casera perfecta

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza y qué mejor que festejar esta fecha con una pizza hecha por uno mismo en casa.

5 consejos para hacer la pizza casera perfecta

5 consejos para hacer la pizza casera perfecta / Beatriz García Contreras

Beatriz García Contreras

El próximo miércoles 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una fecha que tomó fuerza en Estados Unidos, pero que realmente comenzó a realizarse en Nápoles, Italia, y que hoy día tiene lugar en todo el mundo.

Se dice que todo comenzó cuando las mujeres italianas mezclaron los ingredientes que tenían más a mano en la cocina (tomate, harina, queso, aceitunas y algunas especias) y los colocaron sobre una masa de pan plano para poder alimentar bien a toda la familia.

Debido a su sencillez, esta receta fue pasando rápidamente por distintas ciudades y pueblos, preparándose de forma distinta en cada cocina, hasta que un día la industria decidió producirla en masa y se convirtió en la comida rápida que hoy todos conocemos.

Sin embargo, para celebrar este señalado y reconocido día, no hay nada mejor que preparar una pizza casera perfecta siguiendo los siguientes 5 consejos:

HARINA DE FUERZA

A la hora de crear la masa de nuestra pizza casera hay que tener en cuenta que la mejor harina que podemos utilizar es la harina de fuerza, pues junto con la levadura, hará que nuestra masa consiga el volumen ideal y no se quede apelmazada.

Además, hay que tener cuidado con el orden de los ingredientes, pues esto será un factor de vital importancia a la hora de conseguir un buen resultado. Primero deben mezclarse el agua con la levadura fresca o la harina de fuerza con la levadura en polvo. Si hemos elegido la primera opción, a continuación, añadiremos la harina y amasaremos hasta que no queden grumos, que será cuando pongamos la sal. Seguiremos amasando para integrarlo todo, y, por último, añadiremos el aceite y seguiremos amasando hasta su total integración.

FERMENTACIÓN

Los tiempos para la fermentación de la masa también son muy importantes. Una vez la masa de la pizza esté totalmente amasada debemos dejarla reposar de 2 a 3 horas en un recipiente con un paño húmedo encima (húmedo, no mojado). Tras este tiempo, podemos volver a bolear la masa y dividirla en las porciones deseadas, y si es posible, dejarla de nuevo reposando otra hora.

TOMATE TRITURADO

Un error muy común a la hora de seleccionar el tomate que hará de base de nuestra pizza es decantarnos por el frito. El tomate ideal, y el que usan en Italia, es el tomate triturado natural, añadiéndole un poco de sal, aceite y orégano para aportarle el toque especial. Asimismo, algunos chefs cambian el orégano por la albahaca.

QUESOS

La selección de los quesos es otro detalle a tener en cuenta. En el supermercado se pueden llegar a encontrar muchas clases de queso rallado, pero debemos fijarnos en la etiqueta del producto. Normalmente suelen llevar más aditivos y conservantes que queso en sí. Por ello, lo mejor es comprar el queso y rallarlo en casa.

COCCIÓN

Uno de los últimos errores a la hora de realizar una pizza casera se encuentra en la manera de cocinarla. Algunos cocineros italianos recomiendan hacer una primera cocción de 5 minutos de la masa de la pizza únicamente con el tomate triturado ya esparcido. Eso sí, en una bandeja metálica untada en aceite y no en la rejilla.

Tras esta primera cocción, hay que colocar el resto de los ingredientes seleccionados y volver a introducir en el horno por unos 6 o 7 minutos. Este proceso hará que nuestra masa se haga correctamente por todos lados cogiendo cuerpo y que los ingredientes, como el queso, no lleguen a quemarse nunca.

Tracking Pixel Contents