Restaurante Abantal, una Estrella que brilla en Sevilla desde 2009

Cocina de autor que atrapa los sabores tradicionales del sur desde una visión actualizada

Restaurante Abantal, una Estrella que brilla en Sevilla desde 2009 / Carlos M. Montero

Carlos M. Montero

El chef Julio Fernández Quintero es un tipo genial. Una de esas personas que, cuando la conoces, entiendes que el plano personal y el profesional están en el mismo nivel de excelencia. Se cumple la máxima de “gran persona, gran profesional”. Una receta afortunada y una distinción, la de Mejor Cocinero Andaluz, quisieron que Julio Fernández saltara a la palestra culinaria en 2005, pero la llamada de los fogones había sacudido su interés un tiempo atrás. Las circunstancias quisieron que la cocina se interpusiera en su camino hacia un destino muy diferente y, tras una esmerada formación en la Taberna del Alabardero de Sevilla, nació Abantal. Este restaurante es una apuesta valiente por la renovación culinaria, con elaboraciones propias y fórmulas tradicionales reinterpretadas mediante pulidas técnicas.

Profesional y entusiasta, la de Julio es una cocina andaluza en el sentido más amplio de la palabra, que brilla por sus tintes innovadores, su personalidad y el reflejo de una vocación vibrante que se manifiesta en cada uno de sus platos. Comprender su filosofía es sumergirse de lleno en las elaboraciones andaluzas de siempre, en una tradición gastronómica engrandecida siglo tras siglo y de patente influencia árabe. Una cocina de autor que atrapa los sabores tradicionales del sur y los presenta desde una visión contemporánea. Sabor, creatividad, textura y presentación condensan la esencia de la propuesta gastronómica de Julio. Como máxima: el respeto al producto de alta calidad, favoreciendo siempre la entrada de ingredientes de temporada.

De la mano de la cocina debe ir la sala. Un espacio ideado con un único propósito: desplegar la atmósfera idónea para el viaje en que el comensal está a punto de embarcarse. Un entorno atrevido, rompedor y sugerente, de ambiente reservado y cálido, en el que materiales singulares y elegantes como el bambú, el granito, el acero y el roble conviven de manera armónica. Las diez mesas que la conforman el espacio tienen capacidad para acoger a entre treinta y cinco y cuarenta personas.

Como atalaya privilegiada dentro de la maquinaria sin descanso de Abantal, la mesa del chef o “chef’s table”. Julio crea un concepto de experiencia culinaria novedoso en la ciudad por la que hasta diez personas tienen la posibilidad de vivir, de primera mano, el significado de “cocina en directo” con las explicaciones del chef y un contacto cercano con el equipo en la mismísima cocina.

Dinámicos, creativos, frescos. Los menús degustación de Abantal se diseñan a diario y en ellos los productos de temporada, junto a su elevada calidad, siempre tienen un espacio reservado. Para el Gran Menú Degustación, la propuesta es de doce elaboraciones. Como alternativa siempre disponible, la de maridar este viaje con seis armonías cuidadosamente seleccionadas. Su coste es de ciento quince euros. Con la opción de maridaje incluida, ciento setenta. La otra opción es el Menú Degustación, con nueve pases. A él se suma la opción de maridaje, con cinco armonías seleccionadas por las sumilleres, y su precio es de noventa y cinco euros. Si lo desea maridado, ciento cuarenta. Estos menús son elaborados en el momento y, si tiene alguna alergia o intolerancia alimenticia, comentándolo previamente, le darán solución para que pueda disfrutar de la experiencia al completo.

Pulsa para ver más contenido para ti

La guía referente en el universo culinario global reconoció, un año más, la labor gastronómica de Julio Fernández Quintero con una estrella Michelin, galardón que acompaña de manera ininterrumpida a nuestro chef desde 2009.

Pulsa para ver más contenido para ti