Estas son las medidas del equipaje de mano tras lo aprobado por el parlamento europeo

Las aerolíneas, en el punto de mira por esta cuestionable práctica

Muchos usuarios se quejan de la injusticia que supone

Estas son las medidas del equipaje de mano tras lo aprobado por el parlamento europeo

Estas son las medidas del equipaje de mano tras lo aprobado por el parlamento europeo

R. P.

Las aerolíneas de bajo coste podrían cambiar su política comercial sobre los equipajes de mano de los pasajeros de cabina, después de los cambios propuestos por el Parlamento Europeo. Sin embargo, las compañías rechazaron que estas maletas de mano fueran gratis, a pesar de que la petición fuera aprobada en octubre.

En este 2023, la subida del precio de los carburantes ha provocado que los billetes de avión en España y el resto de Europa se encarezca. Además, la inflación que afecta a la zona, ha provocado que los ciudadanos busquen alternativas para que sus vuelos resulten más baratos y no tener que gastar un coste extra en equipaje.

Aunque el equipaje de mano está fijado por la compañía, la Ley de Navegación Aérea dispone que debe estar incluido en el precio del billete. Sin embargo, en la misma no se especifican las medidas ni el peso, por lo que las compañías pueden entablar los límites a sus clientes.

En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomienda que el equipaje de mano no supere los 55 cm x 35 cm x 20 cm. Actualmente, el Parlamento Europeo ha aprobado las medias para poder volar con equipaje de mano sin un coste adicional en el billete

, pero la petición depende del Consejo Europeo.

¿Tengo que pagar por mi equipaje de mano con los cambios de normativa?

En un reportaje llevado a cabo por El Periódico, la Agència Catalana de Consum explicó que “considera que esta práctica es abusiva y que vulnera los derechos de los consumidores; mientras desde la Unión Europea no se regule esta cuestión y se establezcan criterios claros y comunes para todas las compañías, desde Consum se seguirá sancionando esta práctica”.

El director de este organismoAlbert Melià, explicó en dicho reportaje: “En vuelos internos (dentro del Estado español), la normativa prohíbe que te cobren un suplemento por subir la maleta de cabina al avión, por lo tanto, si te lo cobran, puedes reclamar”.

La entidad se escuda en la ley española de navegación aérea, que establece que una empresa transportista tiene que trasladarte tanto a ti como a tus pertenencias. El problema, según analiza la delegada de la OCU en CatalunyaEsther Lorente, es que esta norma no establece un tope.

Lo único que sirve como referencia es una guía de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) que define ‘equipaje de mano’ como todo lo que esté dentro de los 55 centímetros de alto, los 35 de ancho y los 20 de profundo. Sin embargo, esto es una recomendación, no una obligación, así que cada aerolínea ha ido poniendo sus límites.

“No hay una ley, lo que hay es la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, sintetiza Lorente. Dicho de otro modo, al existir sentencias en contra de las aerolíneas, si una persona denunciara a la compañía por este recargo, probablemente ganaría el hipotético caso, pero poco puede hacer uno a las puertas de un embarque si lo que ha decidido la aerolínea es que hay que pagar por el equipaje de mano.

Desde la Asociación Líneas Aéreas (ALA) aseguran que sus prácticas están amparadas en el Regalmento Europeo 1008/2008 que les da libertad de fijación tarifaria. "Estas prácticas responden al principio de dar capacidad de elección a los consumidores, de forma que cada consumidor, en cada momento, pueda elegir lo que precise", argumentan desde la asociación, que piensa en aquellas personas que deciden viajar sin equipaje de mano y también en cuestiones operacionales: los aviones no tienen capacidad física para acoger todas las maletas pequeñas.

TEMAS

Tracking Pixel Contents