Dani Olmo y diez más contra Francia

Dani Olmo hizo historia al ser el jugador con más asistencias de la Eurocopa con 5 en dos ediciones; el objetivo del FC Barcelona es el jugador diferencial para el juego de España ante la baja de Pedri

Dani Olmo celebra el primer gol de España ante Alemania en la Eurocopa

Dani Olmo celebra el primer gol de España ante Alemania en la Eurocopa / EFE/ANNA SZILAGYI

Jordi Gil

Jordi Gil

Dani Olmo emocionó la afición española en los cuartos de final de la Eurocopa. Marcó un gol y dio el segundo a Mikel Merino. Pero no se conformó solo con ello, sino que se echó al equipo a las espaldas en los momentos de mayor dificultad y cuando Alemania apretaba más el acelerador.

En total, Olmo ha contribuido en cuatro goles de España en esta Eurocopa. Anotó frente a Georgia y los alemanes, además de asistir a Ferran Torres en el tanto de la victoria frente a Albania y ponerle un balón de dulce a Merino para que el realista firmara una diana histórica.

A las dos asistencias, hay que añadir en su palmarés las tres que firmó en la Eurocopa del 2021. En total, Dani Olmo firma cinco asistencias en las Eurocopas, convirtiéndose en el jugador que ha repartido más goles entre sus compañeros en la historia de la competición.

Estadísticas escandalosas

Sus número frente a Alemania fueron extraordinarios: 4 regates exitosos (de 5), 8 duelos ganados (de 13), 4 faltas provocadas, un disparo rechazado con dificultad por Neuer (39'), pero sobre todo un gol, con una asistencia de Lamine Yamal.

Los registros se completaron con 68 toques, 3 pases clave, 2/2 en centros acertados, 9/14 en duelos en el suelo ganados y 4 faltas recibidas.

Los números se corroboran con las sensaciones que dejó en el campo. Cuando Alemania se lanzó en tromba, pidió el balón escorado a la banda izquierda y era capaz de dar aire al conjunto español.

Demostró personalidad y mentalidad para liderar a un equipo grande. El FC Barcelona lo quiere y no puede dormirse porque al final de la Eurocopa expira su cláusula de salida de 60 millones de euros.

En Francia causó un gran impacto y es el futbolista que ya crea mayor temor entre sus rivales del martes. El prestigioso diario 'L'Equipe' lo puso por las nubes.

"Dani Olmo demostró su capacidad para aguantar la presión y organizar el juego, además de una finalización impecable. Nuevamente fue él quien sirvió idealmente a Merino al final de la prórroga, de modo que empujó a La Roja con un cabezazo igualmente magnífico (119'). La buena sorpresa de esta Euro para España", relató en su crónica el diario grancés.

Dani Olmo, un 'plan b' de oro

Dani Olmo, un 'plan b' de oro / EFE

Una sorpresa para los franceses ya que la afición española hace años que lo conoce bien, aunque quizá le faltaba un torneo como este para ponerle en valor de forma definitiva. La Bundesliga tampoco es la competición más seguida en España y ahora se ha presentado en el mundo entero como uno de los grandes cracks del fútbol actual.

Alineación frente a Francia

La alineación de Luis de la Fuente para la semifinal de Múnich está muy definida por las bajas y sanciones. Dani Olmo será la pieza clave en la zona de tres cuartos, mientras que los sustitutos de los sancionados Le Normand y Carvajal también parecen definidos.

Jesús Navas, a sus 38 años, tendrá la exigencia de cubrir a Kylian Mbappé. De la Fuente siempre ha afirmado que no hará experimentos de no ser por causas forzadas y el segundo lateral de España en este torneo es el andaluz. Navas tirará de experiencia para intentar frenar al nuevo jugador del Real Madrid.

Lamine Yamal y Jesús Navas, de 16 y 38 años, disputan un balón

Lamine Yamal y Jesús Navas, de 16 y 38 años, disputan un balón / Pablo García / RFEF

En caso de que Navas acuse el paso de los minutos, De la Fuente tiene recursos como situar a Vivian de central y recolocar a Nacho de lateral derecho. También existe la opción más remota de retrasar a Zubimendi, un jugador con un perfil defensivo que podría encajar si existe una emergencia.

En el eje, por tanto, Nacho ocupará el puesto de Le Normand y hará pareja con un Laporte, que acabó tocado por un golpe en los riñones, pero que no se perderá un partido tan especial como el de enfrentarse al país en el que nació.

Laporte apostó por España y quiere demostrarle a Deschamps que tenía nivel para ser un 'bleu'. Una confianza que ha recibido en la selección española con Luis Enrique y De la Fuente.

Tracking Pixel Contents