Selección

Lamine Yamal, el rey de las asistencias con una deuda pendiente

El barcelonista es el único futbolista del torneo que ha repartido tres pases de gol y puede ser el jugador español que más asista de la historia de la Euro si repite frente a Francia; la semifinal será especial ya que los galos lo apearon la pasada campaña del Europeo sub-17

Lamine Yamal y Nico Williams celebran un gol de España / EFE

Jordi Gil

Lamine Yamal afrontará a sus 16 años la semifinal de la Eurocopa aún con muchos retos por delante. El principal es lograr el pase a la final frente a una Francia a la que le tiene unas ganas especiales.

El objetivo individual que tiene más a mano es el de consolidarse como el jugador de la Euro que más asistencias ha repartido. Por ahora, Lamine lleva tres y solo le pueden igualar cuatro futbolistas que siguen en competición con dos pases de gol: los españoles Fabián y Dani Olmo y los neerlandeses Simons y Aké.

Por ahora, se encuentra igualado con otros tres jugadores españoles que en una misma Eurocopa dieron tres asistencias: Cesc Fàbregas (2008), David Silva (2012) y Dani Olmo (2021). De volver a obsequiar con un tanto a sus compañeros, pasaría a la historia de la selección por ser el rey de las asistencias en un mismo torneo continental.

También tiene pendiente el objetivo de ser el jugador más joven en marcar en una Eurocopa, el más precoz en disputar una final y, por supuesto, también el que con más corta edad puede ganar la competición. De jugar la final, el 14 de julio ya tendría 17 años puesto que su aniversario es el día anterior. Sería el cumpleaños más especial de su vida en Berlín.

El palo del Europeo sub-17

A estas motivaciones, hay que añadir otra que le ronda por la cabeza. Francia le quitó el sueño de ser el año pasado campeón de Europa sub-17. Lamine cuajó un torneo excepcional hasta que los galos se cruzaron el camino también en semifinales, como en esta ocasión.

El azulgrana inauguró el marcador con un golazo espectacular desde fuera del área. España se puso por delante, pero Francia remontó para ganar finalmente por 3-1. Lamine se quedó sin final y quiere devolver la moneda a sus rivales de la absoluta.

Lamine Yamal acabó el torneo con cuatro goles y dos asistencias de gol. Estuvo impecable y ya se presumía un futuro más que esperanzador. Nadie, sin embargo, podía ni tan siquiera vislumbrar que solo un año más tarde sería una de las grandes estrellas de la Roja.

Pulsa para ver más contenido para ti

La Federación y el Barça lo han cuidado y potenciado para que a día de hoy ya esté en la cima del fútbol. Lamine Yamal está en el punto de arranque de su carrera con un poso que invita a soñar en algo muy grande para el futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti