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Oposiciones

10 razones para convertirte en un opositor online

Son muchos los que en estas semanas están pensando en prepararse unas oposiciones que les permita acceder a un Empleo Público; sólo los mejores obtienen plaza

04 may 2020 / 13:35 h - Actualizado: 05 may 2020 / 10:04 h.
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Las últimas semanas nos están cambiando: se ha modificado nuestra manera de trabajar, hemos tenido que variar nuestras rutinas e incluso hemos adaptado nuestras relaciones sociales a las nuevas circunstancias. Este tiempo también nos está ayudando a reflexionar sobre nuestro futuro profesional, a asumir nuevos retos, a iniciar proyectos e incluso a plantearnos un cambio. Trabajar en la Administración Pública es una opción interesante si queremos tener un puesto de trabajo que nos garantice estabilidad profesional. Son muchos los que en estas semanas están pensando en prepararse unas oposiciones que les permita acceder a un Empleo Público; hay que tener en cuenta que solo los mejores obtienen plaza, por lo que es importante prepararse a fondo si queremos tener alguna oportunidad.

Razones para preparar unas oposiciones online

Para alcanzar su objetivo, muchos opositores confían en la formación online para su preparación. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas ventajas para los alumnos de oposiciones online:

1. Flexibilidad horaria. La formación online permite que cada persona pueda seguir su propio ritmo. Las plataformas de formación son asincrónicas tanto en el tiempo como en el espacio, es decir, que el estudio no depende de horarios ni de espacios físicos, lo cual hace que sea más sencillo compaginar la formación con el día a día profesional y personal y que podamos organizar mejor el estudio en función de nuestra disponibilidad.

2. Resulta más económica. Obviamente, se ahorra tiempo y dinero en el desplazamiento.

3. Se reducen los tiempos de aprendizaje. Como señala Ana Iglesias, Directora Pedagógica de ADAMS Formación, “se ha comprobado que los tiempos de aprendizaje pueden ser reducidos entre un 40% y un 60% si se ofrecen soluciones de eLearning. Tú eliges tu ritmo y el momento más oportuno para tus circunstancias”, lo que favorece el aprovechamiento del tiempo de estudio.

4. Nos ayuda a desarrollar nuestras competencias profesionales. Que seamos nosotros los que tenemos que decidir cuándo y cómo estudiamos puede suponer para muchos aumentar el nivel de exigencia de la preparación. Sin embargo, si lo conseguimos, veremos cómo crecen habilidades profesionales como la Organización, la Responsabilidad y la Disciplina, cualidades muy valoradas en el mercado laboral.

5. El aprendizaje está monitorizado. Como explica Sergio Ramírez, responsable de la formación online de Oposiciones en ADAMS Formación, “en plataformas como la nuestra, la actividad del alumno no solo se registra, sino que también se evalúa y, mediante un sistema de indicadores, los alumnos están informados de sus progresos y de si sus resultados están al nivel que exigen las pruebas que va a tener que superar”. De esta forma, podemos adaptar nuestro estudio en función de estos indicadores, que permiten detectar qué necesitamos reforzar.

6. Recursos disponibles 24 horas. Junto a las consultas que se pueden dirigir a los profesores, existen cursos, como los de ADAMS Formación, que ponen a disposición de los alumnos todo tipo de recursos pedagógicos que el alumno puede utilizar tantas veces como quiera y en el horario que más le convenga: vídeos explicativos, clases grabadas, audios, resolución de las dudas más comunes a través de vídeos cortos, esquemas y diagramas que favorecen el estudio... También han desarrollado unas herramientas de gamificación en las que los alumnos compiten entre sí, se retan, y de una manera lúdica ponen a prueba sus conocimientos y comparan su aprendizaje con el de otros aspirantes. Además, el alumno cuenta con elementos como chats o foros dentro de la propia plataforma que le permiten estar en contacto tanto con los profesores como con el resto de alumnos de su preparación.

7. El alumno, siempre en el centro de la preparación. Para superar una oposición es tan importante el dominio del temario como estar entrenado para opositar. En una misma preparación conviven alumnos en distintos momentos y con distintas circunstancias y la formación online permite un asesoramiento mucho más individualizado, ya que el alumno puede acceder a estos recursos en función de la fase del proceso en la que se encuentre: consejos para el estudio, pautas para la realización de exámenes, testimonios de otros alumnos...

8. Llega a todas partes. Ya sabemos que se necesita internet, pero las barreras espaciales que impone el vivir lejos de donde haya un centro de formación, desaparecen.

9. Favorece la actualización inmediata de los contenidos de los cursos. La simultaneidad que permite internet hace que el alumno esté informado en tiempo real de las novedades que se han publicado en cualquier boletín oficial que puedan afectar al contenido del curso.

10. Planificación experta: No asistir al centro no significa que el alumno esté “abandonado a su suerte”. Las preparaciones online cuentan con una planificación de estudio que realizan los profesores para que los alumnos optimicen al máximo el tiempo de estudio en función de la importancia y la complejidad de las materias. El fin último de esta planificación es que el alumno se organice para llegar al examen con todo el temario trabajado.

NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE

El e-learning no deja de crecer cada día. Antes de la crisis del coronavirus, los centros de formación veían cómo cada vez más personas se interesaban por la formación online, que se ha convertido en la opción dominante en las últimas semanas. Este interés ha provocado que muchos centros hayan puesto en marcha nuevos modelos de aprendizaje para responder a las necesidades de sus alumnos. Es el caso de ADAMS Formación, donde en un tiempo récord han logrado que todos los alumnos que recibían clases presenciales, puedan seguir formándose a través de clases online en directo. Como explica Ana Iglesias, Directora Pedagógica de ADAMS Formación, con este nuevo sistema “los alumnos pueden continuar con la preparación de su oposición desde su casa con las explicaciones y el acompañamiento de sus profesores. Y todo ello con los mismos horarios y compañeros, lo que permite mantener el ritmo de preparación de los alumnos”. Actualmente, están impartiendo más de 540 clases a la semana para más de 9.000 alumnos.

El sistema de videoconferencia es muy sencillo: el alumno recibe un enlace desde el que accede a la sala en la que se celebra la sesión formativa. En esa sala se encuentra no solo su profesor, al que ven y escuchan mientras explica, sino también sus compañeros. Durante la clase, el profesor puede compartir presentaciones en una pizarra interactiva, navegar por internet y conversar con los alumnos a través del chat. A través de este sistema, se imparten tanto clases tanto teóricas (explicación de temas) como prácticas (resolución de casos prácticos y ejercicios de informática). Además, los alumnos cuentan con un aula virtual dentro del Campus ADAMS en el que tienen acceso a diferentes recursos formativos (test, esquemas, textos y audios legislativos, vídeos de clases grabadas, ...).

Y esto no ha hecho más que empezar: los expertos coinciden en que, gracias a los innumerables recursos que ofrece la tecnología, la formación cambiará hacia un modelo más flexible e innovador.


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