5 beneficios de incluir la cereza en nuestra dieta

Suben las temperaturas y comienza la temporada de la cereza, una fruta cargada de agua, antioxidantes y vitaminas.

31 may 2022 / 09:40 h - Actualizado: 31 may 2022 / 09:41 h.
"Primavera","Verano","Agua"
  • 5 beneficios de incluir la cereza en nuestra dieta

La temporada de la cereza es bastante breve, comenzando en el mes de mayo y finalizando en el mes de julio. España se cataloga como uno de los principales países productores y exportadores de esta rica y beneficiosa fruta, siendo las cerezas del Jerte las más populares y las que cuentan con denominación de origen protegida (DOP).

Y es que, a pesar de su tamaño, la cereza es una fruta cargada de propiedades y beneficios para nuestra salud, comenzando por su alto contenido en agua: casi el 85% de este alimento es agua, teniendo así una muy baja cantidad de grasa. Esta característica la convierte en una de las frutas esenciales de la primavera-verano.

Buena vista

Una de las características más conocidas de este alimento es que se trata de una excelente fuente de beta-carotenos, poseyendo incluso más que los arándanos o las fresas. Este componente nos ayuda a cuidar y mantener sana nuestra vista.

Antiedad

Esta fruta es un potente antiedad no solo por la gran cantidad de antioxidantes que posee, sino porque es rica en oligoelementos y sales minerales como el hierro, fósforo, calcio, azufre, zinc, cobre, magnesio y potasio, que les aportan propiedades remineralizantes y tonificantes. También contiene bioflavonoides que ayudan a prevenir la aparición de herpes.

Aliado del corazón

Los flavonoides de las cerezas, componente que le confiere su característico color, ayudan a reducir el riesgo cardiovascular, disminuyendo el colesterol y los triglicéridos. Además, su contenido en melatonina favorece la regulación del ritmo cardíaco.

Por último, pero no menos importante, la gran cantidad de antioxidantes (antocianinas) que posee esta fruta, hace que sea un alimento idóneo para reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

Bajas en calorías

Las cerezas son la merienda o el snack perfecto para consumir entre horas en esta época de calor. 100 gramos de esta fruta nos proporcionan únicamente en torno a 48 calorías, y como hemos comentado anteriormente, están cargadas de agua, lo que ayuda a mantener hidratado nuestro cuerpo. Asimismo, facilitan la eliminación de líquidos, algo que nos hará sentir más ligeros a lo largo del día.

Contra el insomnio

Las cerezas son uno de los pocos alimentos que contienen melatonina, una hormona que normalmente es producida por la glándula pineal y que es la responsable de regular los ciclos del sueño. Es por ello que esta fruta se puede convertir en una gran aliada para aquellas personas que tienen problemas en su descanso o sufren de insomnio.

No obstante, algunos estudios también han señalado que las cerezas podrían ser beneficiosas ante enfermedades inflamatorias como, por ejemplo, la gota, reduciendo hasta en un 35% los episodios de esta enfermedad debido al ácido fólico que poseen.