5 motivos para incluir el tofu en tu dieta

Como excelente fuente de proteínas, calcio y hierro, el tofu se ganará un hueco en tu nevera gracias a todos sus beneficios.

21 mar 2023 / 11:15 h - Actualizado: 21 mar 2023 / 11:16 h.
"Alimentación"
  • 5 motivos para incluir el tofu en tu dieta

Seguro que, si aún no has probado el tofu, has estado a punto de hacerlo en alguna ocasión. Quizás su aspecto o la opinión de algún amigo o familiar han sido las razones que han hecho que no forme parte de tu dieta, pero sus beneficios y propiedades harán que la próxima vez que lo veas en el supermercado no dudes en comprarlo.

El tofu es un alimento elaborado a partir de la soja. Se remojan los granos, se muelen y filtran. El proceso de elaboración es muy parecido al que se sigue en el del queso, coagulando y prensando el cuajo obtenido en forma de bloques regulares.

Este producto forma parte de la cultura gastronómica asiática y es muy popular en las dietas vegetarianas y veganas en todo el mundo. Se dice que el tofu llegó a Japón en el siglo VIII, aunque no fue hasta los 60 cuando, gracias al creciente interés por la comida saludable, se popularizó en Occidente.

Gracias a esto, muchos investigadores se centraron en este nuevo producto, demostrando todos los beneficios que la soja y el tofu pueden aportar a nuestra alimentación y salud. Y es que, el tofu es una excelente fuente de proteína vegetal, hierro, calcio y minerales como el manganeso, selenio, fósforo, magnesio, cobre y zinc. Asimismo, posee vitamina B1 y E, es rico en grasas y no contiene gluten ni lactosa, por lo que es un gran aliado para personas intolerantes.

Protege nuestro cuerpo

En general, el tofu nos llena de energía gracias a la gran cantidad de proteínas vegetales que posee y que nos aporta su consumo. Además, el tofu nos aporta todos los aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias, algo muy importante ya que, nuestro pelo, uñas, piel, músculos y órganos, contienen estos aminoácidos y necesitan de ellos para un correcto funcionamiento.

Ideal para el corazón

Gracias a su contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales, el tofu es un alimento ideal para cuidar de nuestro corazón y para prevenir y mejorar los trastornos cardiovasculares. En concreto, ayuda a reducir los niveles altos de colesterol, triglicéridos y tensión arterial.

Cuida nuestros huesos

Para sorpresa de muchos, el tofu es una fuente de calcio realmente sorprendente, solo 100 gramos de tofu nos aportan 159 mg de calcio. Para muchos vegetarianos y veganos, este es uno de los alimentos ideales para llegar a obtener el calcio que su cuerpo necesita.

Esta característica hace que el tofu sea una excelente fórmula para cuidar de nuestros huesos y dientes, y poder combatir futuros problemas de huesos, osteoporosis y caries.

Recomendado para la menopausia

Uno de los motivos por los que el tofu es cada vez más consumido por mujeres es la cantidad de fitoestrógenos, más conocidos como isoflavonoides, que posee. Estos elementos poseen una estructura similar al de la hormona femenina, los famosos estrógenos, e imitan la función que tiene esta en el cuerpo de la mujer.

Así pues, muchos especialistas recomiendan incluir la soja y sus derivados, como el tofu, en la dieta de las mujeres con menopausia, ya que esta afecta a la producción natural de estrógenos, mientras que, los fitoestrógenos presentes en este alimento pueden ayudar a equilibrar el nivel hormonal y reducir los síntomas de la menopausia.

Pérdida de peso

El tofu es un alimento vegetal sin grasa y con apenas 70 calorías por cada 100 gramos de producto. Muchos nutricionistas lo incluyen en las dietas de personas que están buscando perder peso o mejorar sus hábitos alimenticios, pues aporta grandes beneficios y muy pocas calorías.