Adiós a las macrogranjas

El inicio del período de consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de ganado vacuno da esperanzas para poner fin a las macrogranjas en España.

25 sep 2021 / 09:17 h - Actualizado: 25 sep 2021 / 09:18 h.
"Sanidad","Industria","Agricultura","Alimentación","Ganadería","Unión Europea","Animales","Cambio climático","Contaminación","Pesca"
  • Adiós a las macrogranjas

El pasado jueves 23 de septiembre, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunciaba el inicio del período de consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de ganado vacuno, la primera específica para este sector que se promulga en España.

El decreto tiene como objeto dar respuesta a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de sanidad y bienestar animal que afrontan las explotaciones ganaderas. Planas ha destacado que el decreto que sale a consulta pública ha seguido un largo proceso de elaboración para propiciar el diálogo y la participación de las comunidades autónomas y de las organizaciones y colectivos vinculados al sector.

El decreto establece normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas, incluidas las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos medioambientales y las obligaciones de los titulares. Además de las exigencias comunes, se estipulan requisitos distintos para explotaciones de carne y de leche. Se establecen requisitos diferenciados también para las granjas de nueva creación y las ya existentes, que dispondrán de periodos transitorios de adaptación.

Como novedad, se establece un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de bovinos, fijado en 850 unidades de ganado mayor, ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo. Igualmente, se fijan las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas.

Desde Greenpeace han acogido con gran esperanza el anuncio del ministro de Agricultura y presentarán sus aportaciones durante el periodo de consulta pública que termina el próximo 15 de octubre. “Greenpeace aplaude, en particular, la novedad de establecer una limitación en el tamaño de las futuras explotaciones de vacuno; un límite establecido en 850 unidades de ganado mayor (725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo), lo que cerraría de forma definitiva la posibilidad de que proyectos faraónicos y nocivos, como el planteado para el municipio soriano de Noviercas -con 23.520 vacas (ordeño más terneras)-, vean la luz del día”, explican.

A pesar de las buenas intenciones, desde Greenpeace piden una mayor ambición al Ministerio de Agricultura, ya que el borrador no contempla una reducción de la cabaña ganadera actual, la cual ha crecido un 6,5% en los últimos cinco años y cuenta con 6.636.428 animales. “En las alegaciones que presente Greenpeace, se pedirá que la regulación se aplique a todas las explotaciones de ganado vacuno, futuras, pero también existentes. Es crucial tener una visión de conjunto y establecer unas limitaciones globales del número de animales en función de la capacidad de los territorios y de los objetivos que tenemos que alcanzar para frenar problemas como el cambio climático, el colapso de la biodiversidad o la contaminación del agua por nitratos, algo realmente grave en España”, admiten.

El responsable de Agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim ha señalado que “el borrador que el ministro Planas ha presentado, si no es desvirtuado por los intereses de la industria durante el proceso de participación pública que se inicia hoy, será el punto final a proyectos catastróficos de macrogranjas como el planteado para Noviercas”. “Desde Greenpeace esperamos que este proceso sea el comienzo de un, más que necesario y urgente, cambio de modelo de la ganadería española” ha concluido Ferreirim.

Anteriores regulaciones similares para el porcino y las aves de corral, que se pusieron en marcha en 2020 y 2021 respectivamente, han seguido permitiendo la expansión descontrolada de macrogranjas por todo el territorio. Es el caso del proyecto de una macrogranja de 1.020.000 gallinas de puesta, que se quiere poner en marcha en San Clemente (Castilla La Mancha), ya que desde el Ministerio de Agricultura no se tuvo en consideración las alegaciones presentadas por muchas entidades para, al menos, limitar su tamaño.

Sin embargo, estas no son las únicas buenas noticias en la lucha frente al cambio climático, ya que este anuncio llega de la mano de la decisión tomada tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos de comprometerse a reducir un 30% las emisiones de metano para 2030 (la ganadería es la principal emisora de este gas de efecto invernadero en España) con el fin de no incrementar la temperatura del planeta en más de 1,5ºC.