¿Alérgico al polen? Consejos a tener en cuenta

Los expertos vaticinan que esta primavera puede llegar a ser más agresiva

28 mar 2017 / 12:09 h - Actualizado: 28 mar 2017 / 12:14 h.
"Salud","El tiempo","Alergia"
  • Uno de cada cuatro españoles sufre alergia al polen. / El Correo
    Uno de cada cuatro españoles sufre alergia al polen. / El Correo

La primavera 2017 ya está aquí. Y, como cada año, hay que estar muy pendientes de las alergias. Se estima que alrededor de 8 millones de españoles sufren alergia en España a los diferentes tipos de polen, es decir, 1 de cada 4 personas.

Los expertos indican que esta primavera 2017 puede llegar a ser más agresiva, según los modelos predictivos.

Las alergias, aunque se relacionan sobre todo con la primavera, cada vez están más presentes en el resto del año. Tras pasar un invierno realmente crudo para los alérgicos a causa del incremento del polen de cupresácea -especialmente en el mes de enero-, la primavera 2017 parece venir también con fuerza.

La variabilidad en el tiempo -con intervalos de lluvias y periodos posteriores muy cálidos- están provocando una polinización más agresiva. Por otro lado, el incremento año tras años de las temperaturas -propio del progresivo calentamiento global- y los meses cada vez más cálidos provocan picos de polen más acusados y que las plantas florezcan con más fuerza.

Aquí un resumen de los tipos de polen que se esperan más agresivos esta primavera 2017:

1. Plátano de sombra

En la segunda quincena de marzo comienza el periodo de polinización del plátano de sombra. En los últimos días, las concentraciones de polen del plátano se han notado especialmente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Jaén, Sevilla, Toledo o Tarragona. Este árbol se encuentra, sobre todo, en entornos urbanos, parques y zonas verdes

2. Ciprés

La temporada de floración ha comenzado y el polen de ciprés está dando que hablar, con unos niveles que ahora se encuentran altos. Habrá que tener especial cuidado en las provincias de Ávila, Barcelona, Burgos, Girona, Granada, Guadalajara, Madrid, Sevilla o Valladolid.

3. Olivo

Aunque el polen de olivo es más agresivo a partir de abril, ya han comenzado las alergias ocasionadas por este árbol. El polen de olivo es el segundo alérgeno más importante en España y se encuentra, sobre todo, en zonas del sur peninsular como Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Granada o Málaga. Destaca su capacidad de dispersión, que puede llegar a alcanzar distancias de hasta 300 kilómetros.

4. Gramíneas

Las gramíneas suelen aparecer a la vez que el polen de olivo. Casi el 90% de los pacientes con polinosis es sensible a este alérgeno y esta primavera 2017 no hay que olvidarla. Las zonas con los índices más altos están en el interior como Madrid, Cáceres, Jaén o Ciudad Real.

5. Abedul

Pertenece a la familia de las betuláceas y está compuesta por unas 170 especies. Se encuentran, sobre todo, en el centro y el norte de la Península, y poliniza al principio de la primavera, sobre todo, entre marzo y mayo. Las provincias donde están más presentes son Madrid, Segovia, Burgos, Soria, Toledo o Valladolid.