martes, 02 marzo 2021
18:56
, última actualización
Virus informáticos

Alertan de una oleada de emails con el virus Emotet, que roba datos bancarios

También capta nombres de usuario, contraseñas y direcciones de correo electrónico. No se descarta que actúe en combinación con otros tipos de malware

18 dic 2019 / 18:35 h - Actualizado: 18 dic 2019 / 19:10 h.
"Seguridad","Informática","Virus informáticos"
  • Alertan de una oleada de emails con el virus Emotet, que roba datos bancarios

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos en los que se adjunta un documento o enlace malicioso llamado Emotet, un conocido troyano bancario que ha sufrido un repunte en los últimos años y que redirige a una web que contiene malware.

Todos ellos tienen como objetivo que el usuario se lo descargue para así infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima, ha informado este miércoles el Incibe en un comunicado.

El malware que se descarga, desde el adjunto o desde la web a la que enlaza el correo, es Emotet, un conocido troyano bancario activo desde 2014 que en los últimos meses ha sufrido un repunte afectando a un gran número de usuarios y empresas.

Su principal objetivo es el robo de credenciales de usuarios de servicios online, según las mismas fuentes: credenciales bancarias, nombres de usuario, contraseñas y direcciones de correo electrónico. No se descarta que actúe en combinación con otros tipos de malware como, por ejemplo, ransomware o troyanos bancarios.

El Incibe advierte a quienes hayan accedido al enlace y descargado el documento malicioso al cual enlaza, o descargado directamente el adjunto que contiene el mensaje, y en ambos casos, ejecutado el archivo malicioso, de que es posible que el ordenador se haya infectado.

Cómo eliminarlo

Para eliminar la infección recomienda escanear el equipo con un antivirus actualizado y también puedes seguir los pasos que se encuentran en el contenido 'Desinfecta tus dispositivos'.

A quienes hayan recibido uno de estos correos, pero no hayan accedido al enlace o descargado el adjunto, les aconseja simplemente eliminar el correo electrónico de la bandeja de entrada.

Qué es INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía