Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

Atapuerca se hace más vieja

El yacimiento español ha sido el único de Europa en el que se han hallado este año restos del Pleistoceno Medio, hasta nueve fragmentos fósiles de homo heidelbergensis de 400.000 años, según relata el codirector de la excavación, Juan Luis Arsuaga

19 jul 2016 / 20:56 h - Actualizado: 19 jul 2016 / 20:57 h.
"Cultura"
  • La Cueva Fantasma, en Atapuerca, el nuevo yacimiento que comenzará a excavarse el próximo año. / Santi Otero (Efe)
    La Cueva Fantasma, en Atapuerca, el nuevo yacimiento que comenzará a excavarse el próximo año. / Santi Otero (Efe)

TAGS:

El yacimiento de Atapuerca (Burgos) ha sido el único de Europa en el que se han encontrado este año restos del Pleistoceno Medio, hasta nueve fragmentos fósiles de homo heidelbergensis de 400.000 años, según el codirector de la excavación, Juan Luis Arsuaga.

En rueda de prensa, Arsuaga y otro de los codirectores, Eudald Carbonell, detallaron ayer el balance de la campaña de excavación de este año, aunque en algunos yacimientos como la Sima de los Huesos, donde se hallaron los fósiles de homo heidelbergensis, se seguirá trabajando hasta el 28 de julio.

Arsuaga relató que los restos encontrados en la Sima de los Huesos permitirán «seguir recomponiendo» los esqueletos de la treintena de individuos identificados hasta la fecha. Según detalló, en esta campaña se han encontrado dos fragmentos de cráneo, otros de clavícula, húmero, tibia, peroné; dos falanges de mano y pie y un trozo pequeño de calcáneo.

Arsuaga apuntó que estos restos se han hallado en los límites de la Sima donde confluyen la zona de restos humanos con la de osos, que se encuentra justo encima y que están intentando «delimitar» para facilitar la planificación del trabajo. Por otra parte, Arsuaga advirtió de que, aunque no han aparecido todavía restos de neandertales, los fósiles localizados en la Galería de las Estatuas permiten conocer mejor su modo de vida por la aparición, entre otras cosas, de un fósil de conejo «con marcas de corte», lo que avala la teoría de que esta especie ya se alimentaba de fauna pequeña.

Por su parte, Eudald Carbonell afirmó que se ha completado la excavación del nivel TE9 de la Sima del Elefante, donde no han aparecido más restos de homínidos pero sí de industria lítica, que avalan la datación de entre 1,2 y 1,3 millones de años de antigüedad, hasta ahora la más antigua de Atapuerca. El codirector de los yacimientos informó que la conexión entre los homínidos de ese nivel, todavía por identificar como especie, con el Antecessor de 800.000 años podría estar en el nivel TD4 de la Gran Dolina. En este sentido, detalló que, por el momento, se han encontrado restos de actividades humanas en forma de industria lítica, lo que atestigua la presencia de poblaciones en la sierra hace un millón de años.

Por otra parte, Carbonell apuntó que se ha completado la excavación del nivel superior de la Gran Dolina, donde unas 30 personas han estado trabajando en el TD10 de 450.000 años de antigüedad. El codirector de Atapuerca explicó que los restos de industria lítica encontrados permiten estudiar un «campamento de cazadores comunitario» de bisontes en el que estima que podían vivir un centenar de homínidos preneandertales.

Carbonell dijo que las diferentes modalidades de ocupación documentadas para esta época en los diferentes yacimientos de Atapuerca permiten estudiar «como en muy pocos lugares del mundo» los ecosistemas de entre 300.000 y 500.000 años y cómo nuestros antepasados los explotaron y se adaptaron a ellos.

En la campaña de excavación han participado 284 personas de 23 nacionalidades, lo que supone un incremento considerable con respecto a otras ediciones.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos