martes, 22 septiembre 2020
17:09
, última actualización

Atento: así es el nuevo timo por WhatsApp

La Guardia Civil alerta si recibes un mensaje hablándote de un SMS con 6 dígitos por error, no lo abras

11 feb 2020 / 13:15 h - Actualizado: 11 feb 2020 / 13:38 h.
"WhatsApp","Guardia Civil","Seguridad"
  • Atento: así es el nuevo timo por WhatsApp

El nuevo mensaje llega desde un contacto de tu móvil y dice: “Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? Es urgente”. Un mensaje que nos pide un favor, pero que deberíamos borrar inmediatamente, ya que, según ha alertado la Guardia Civil de Navarra, se trata de “una posible campaña de suplantación de identidad” a través de WhatsApp.

El atacante, una vez instalada la aplicación en su dispositivo, introduce el número de la posible víctima. Después, el sistema envía a ese número un mensaje SMS con un código de verificación de seis dígitos, que se debe introducir en la aplicación para verificar que se trata del usuario correcto y finalizar la instalación de un malware o programa dañino para nuestro dispositivo.

Lo peor del tema es que el atacante aparecerá como un conocido o alguien de nuestra lista de contactos con quien solamos interactuar, al que previamente ya habría suplantado o tomado el control de su cuenta.

Tras explicar todo el proceso de suplantación que llevan a cabo, la Guardia Civil ha recordado que este tipo de aplicaciones cuentan con sistemas de seguridad para evitar este tipo de estafas. Uno de ellos es la ‘verificación en dos pasos’, que se activa con un número PIN que solo el usuario conoce.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016