Menú
La aventura del misterio

Círculo Mercantil e Industrial: Puerta al misterio en Sevilla

¿Qué tiene el Círculo Mercantil que atrae al misterio? Si hay un sitio donde se reúnen las fuerzas vivas de lo paranormal en Sevilla ese es, sin dudas, un singular edificio que está en calle Sierpes 65, ¿lo conoces?

15 may 2022 / 04:00 h - Actualizado: 15 may 2022 / 04:00 h.
"Historia","La aventura del misterio","Círculo Mercantil"
  • Entrada al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
    Entrada al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Seguramente su respuesta sea afirmativa, se trata de las instalaciones del Círculo Mercantil de Sevilla que, en estos años se ha convertido en todo un referente para el mundo del misterio en Sevilla y en Andalucía, y no es -en esta ocasión- por que se trate de un edificio encantado sino por ser epicentro de todas las reuniones y conferencias o eventos que tienen que ver con el misterio en la ciudad.

De la mano de su presidente, Práxedes Sánchez, y todo su equipo, se ha logrado formar un conjunto de actividades que centran el interés de todas las personas de la ciudad que les gusta los misterio, misterio de diferente índole y que pueden ir desde el terror de las casas embrujadas y los fantasmas, a las investigaciones in-situ contando con la participación de testigos, tema OVNI y mucho más.

Pero además también destaca por lo que es su dedicación al misterio histórico (¿a cuántas conferencias no hemos asistido y nos han dejado con las ganas de más?) o a la realización de programas de radio allí mismo, de categoría local, autonómica o nacional.

El último ejemplo ha sido un enorme éxito de participación e impacto en la ciudad con la grabación del programa «El Colegio Invisible» en el salón de las instalaciones.

Más de 150 personas con otras tantas que no pudieron acceder y que se hubieran llenado tres salones de similar capacidad al que disponen -y que es bastante amplio y bien equipado-.

Un programa sabiamente dirigido por la mano de Lorenzo Fernández bueno y en el que Laura falcó, Josep Guijarro o Jesús Ortega hicieron las delicias del público asistente que se deleitaron con las historias de Fede Padial o este que les escribe –Jose Manuel García Bautista- como invitados especiales.

Un programa al que asistieron personas de todos puntos de Andalucía y que, la lástima, no pudieran entrar todas, pero habrá más ocasiones.

Igualmente destaca la realización de Jornadas de Misterio en su interior o también las exposiciones realizadas de objetos misteriosos por «Voces del Misterio» -programa que dirijo en SFC Radio.

A su da cabida a otras exposiciones que pudieran ser igualmente misteriosas -aunque en otro ámbito- como la pasada de «El Hombre de la Sábana Santa» y muchas otras que vendrán.

Círculo Mercantil es, hoy día, un faro para el misterio en la ciudad, la referencia de la cultura del misterio -que tiene, y mucha- o de la ocultura, como diría mi bien amigo Javier Sierra.

Lo interesante de todo esto es que son actividades sin ningún tipo de ánimo de lucro, gratuitas y que forman ya parte de la alternativa cultural de la ciudad allá donde muchos tienen su espacio y su reunión para habla de lo que más les gusta: el misterio.

Historia del Círculo Mercantil

Si hablamos de Historia es igualmente apasionante pues El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, entidad fundada en 1868 con el impulso del gremio de la industria y el comercio del siglo XIX, siempre ha permanecido fiel a sus orígenes.

En el sexenio revolucionario (1868-1874) dejaría paso a un período marcado por la indecisión ante qué tipo de gobierno era mejor para el país. Se pasa de un Gobierno provisional (1868-1871), al reinado de Amadeo I 81871-1873); a la proclamación de la I República Española proclamada tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873, y que se divide entre el período de la República Federal, a la que pone fin el golpe de Pavía de enero de 1874, y la República unitaria, también conocida como la Dictadura de Serrano, que se cierra con el pronunciamiento en diciembre de 1874 en Sagunto del general Arsenio Martínez Campos en favor de la restauración de la Monarquía borbónica en la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII.

Este contexto histórico se encuentra marcado por los avances que la constitución de 1869 trajo consigo, como el sufragio universal masculino o la libertad de culto y derechos de reunión y asociación. Este, precisamente, será el caldo de cultivo para el nacimiento de instituciones culturales y ateneos.

Así será como el día 25 de octubre del año 1868, previa convocatoria en el periódico El Porvenir, se cita a los gremios mercantiles para la junta preparatoria con el objetivo de crear un centro de instrucción y recreo para la clase del comercio. Se forma la comisión organizadora que preside D. Simón Martínez y Martínez, una persona muy visionaria que entiende con el cambio de régimen que en la sociedad española se abren nuevos y desconocidos horizontes. En 1870 la entidad cuenta con 400 socios y diez empleados y, entre sus miembros, se encuentran personajes tan reconocidos como D. Manuel Pastor y Landero quien dirigiera las obras del puerto finalizadas en el año de fundación de la institución.

Este será el inicio de un largo camino, donde el Círculo Mercantil se ha situado siempre de lado de sus socios, prestando su servicio a la ciudad de Sevilla y sus tradiciones y siendo lugar de reunión y germen de otras muchas asociaciones sevillanas.

La siguiente parada en el misterio del Círculo Mercantil sorprenderá pero, de momento, no puedo adelantarme a los acontecimientos...


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos