lunes, 09 diciembre 2019
21:43
, última actualización

Comer hasta decir basta, gratis y ganando dinero

Adam Richman lo popularizó pero Joe Burguerchallengue fue el primero que se atrevió a realizar un reto de comida en España. Ahora se gana la vida gracias a los retos

Juanmi Vega @Juanmivegar /
26 nov 2019 / 17:00 h - Actualizado: 26 nov 2019 / 17:00 h.
  • Primero por la Izquierda Joe Burguerchallenge, tercero Mandel y séptimo Iván. / @joebuchallenge
    Primero por la Izquierda Joe Burguerchallenge, tercero Mandel y séptimo Iván. / @joebuchallenge

Comer es vital para poder vivir. En los últimos años hemos podido ver cómo hay experiencias gastronómicas que van más allá de la simple ingesta de alimentos para tener un equilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas.

Hay toda una industria, la alimentaria, que vive de alimentar a las personas. Los restaurantes también ganan dinero, pero ¿sabían que pueden ganar dinero por comer? Sí, por comer mucho.

En los últimos años, muchos son los youtubers (personas que suben vídeos a la web Youtube) que realizan vídeos comiendo grandes cantidades de comida. Algunos retos son de muchísimas calorías otros de varios kilos de comida que se tienen que comer en un tiempo. Si lo terminas, la mayoría de las veces no te cuesta dinero y puedes llegar a conseguir una recompensa en metálico, si el reto es verdaderamente complicado.

Pero para llegar a la situación actual habría que hacer un repaso de la historia.

Man VS Food.

En diciembre de 2008 se estrenó Man V Food, un espacio televisivo en el que su presentador, Adam Richman, recorría Estados Unidos visitando restaurantes para conocer la gastronomía del lugar. Antes de finalizar el programa, Richman siempre se prestaba a realizar un reto de comida: picante, de cantidad o velocidad. En España hubo que esperar cuatro años para poder saber de este mundo.

Antes de que Richman desembarcase en España ya había un español que hacía retos de comida. Su nombre es Jorge González y tiene 38 años, pero es conocido por Joe Burguerchallenge.

Joe ha explicado a El Correo de Andalucía que «Antes de que nadie en España supiese de su existencia hice mis primeros retos en 2.006, en Estados Unidos. Cuando participé en mi primer concurso en 2013 en España descubrí que esto se me daba bien y empecé a plantearme la posibilidad de popularizar esta práctica en mi país. Y, vaya, lo he conseguido».

González fue la primera persona en España en crear un canal dedicado exclusivamente a los retos de comida. «Decidí comenzar en 2015 y me costó mucho editar mis primeros vídeos porque soy autodidacta. Al principio tenía que hacer muchas horas de investigación para localizar locales donde hicieran retos de comida y cuando creamos nuestra página web, la mayoría de los restaurantes no nos tomaban en serio y no nos hacían ni caso».

Pero la historia ha cambiado totalmente. «Ahora los restaurantes saben que las redes sociales y llamar la atención a través de los retos de comida es la mejor promoción que puedes hacer a tu local. Las fotos y los vídeos de construcciones gigantes se comparten de forma viral y es una forma de publicidad muy barata. Cada día recibo la oferta de varios restaurantes para que vaya a su local a grabar. Obviamente, es imposible atenderlos a todos» asegura Joe Burguerchallenge, que cuenta con 400.000 suscriptores en Youtube.

Otro de los españoles que sorprende por su capacidad de comer es Alex, de 45 años, aunque es conocido como Mandel y tiene un canal llamado MANDELvsFOOD.

Alex llegó al mundo de los competidores de comida «de casualidad. Estaba reventando un buffet con mi familia y mi padre me habló de un reto de comida cerca. Yo ni sabía que ya había retos de comida en Valencia o en España. Se trataba de 2 kilos y medio de burrito en 45 minutos. Sonaba sospechosamente fácil» explica.

Preparación

Para poder meter en el organismo tanta cantidad de comida, previamente hay que prepararlo. El truco de Mandel es «estar entre 24 y 48h sin comer antes de un reto. Si pienso que va a ser un reto muy duro, entonces hago una comida enorme el día anterior para expandir el estómago al máximo». Joe, por su parte «al principio preparaba más la situación, ahora simplemente hago 24 horas de ayuno antes y después de un reto y me hidrato bien».

Muchos pensarán que la forma física de ambos profesionales dejará mucho que desear por la cantidad de comida que comen. La realidad es que ambos se cuidan bastante. De hecho, Joe asegura que «me mantengo siempre activo. Si puedo voy andando a los sitios, subo siempre por las escaleras, apenas utilizó el sofá de casa. Entreno todos los días, compagino entrenamientos de fuerza orientados a ganar masa muscular con entrenamientos de preparación para carreras de montaña, y si puedo, los domingos salgo a hacer media maratón por la montaña».

IvanFood Challengue es sevillano y se dedica a los retos de comida. De hecho, ganó un concurso organizado por Joe Burguerchallenge en el que el premio era viajar a Estados Unidos para hacer la ruta del Misisipi y batir los retos de comida que se iban encontrando por el camino.

Iván, de 37 años, asegura que su preparación es mental y nutricional, de muchos días. Uno de los trucos es «comer muchas ensaladas y mucha fruta».

IvanFood asegura que su peor experiencia en los retos de comida fue en la ruta del Misisipi «donde tuve que hacer nueve retos seguidos en nueve días, consiguiéndolos todos y mejorando marcas. Engordé más de 10kg y tuve malas digestiones».

Para Joe, el organizador del viaje, la ruta del Misisipi también se le indigestó, pero por otro motivo. «La peor experiencia es haber confiado en otros comedores, como me ocurrió con Iván Foodchallenge, a quien pagué un viaje a Estados Unidos y le abrí las puertas de mi casa y de mi canal para que participase en la aventura más grande que he creado y acabó traicionándome a mí y a todo mi equipo después de demostrar que lo único que quería era aprovecharse de nuestro éxito para dar a conocer sus habilidades comiendo. Sin duda, es mi peor experiencia».

¿Bueno para la salud?

Hemos enseñado algunos de los vídeos de nuestros protagonistas a la nutricionista deportiva Sheila Nicolás, quien regenta el gimnasio Entrena-T. Ella asegura que «esta práctica no es nada saludable e incluso puede ser muy perjudicial para la salud digestiva. Ningún exceso es bueno, aunque se trate de comida sana».

También alerta de los problemas que pueden aparecer tanto a corto como a largo plazo. «Es una sobrecarga en muy poco tiempo por lo que estamos forzando a nuestro organismo a metabolizar de manera poco funcional estos alimentos. Con el tiempo podemos sufrir gastritis, dispepsia funcional, distensión, sobrepeso, picos de presión sanguínea, parálisis estomacal al extender el estómago más allá de su capacidad».

Está claro que no todo el mundo puede dedicarse a este mundo y que tanto Joe como Mandel y como Iván son profesionales de la materia y tienen una preparación muy amplia.

De los tres, sólo Joe puede ganarse la vida haciendo estos retos. «No es fácil empezar. Ahora hay demasiada gente que se dedica a esto, por lo que sacarle un rendimiento económico ya no es fácil. Para sacar rendimiento económico hay que conseguir notoriedad en redes sociales, un canal donde focalizar la publicidad. No se gana dinero sólo comiendo. Excepcionalmente puedes ganar concursos, y hay restaurantes que dan dinero por ello, pero no los suficientes como para ser un profesional en España» y explica que «esto no sólo es comer... comer comemos todos, se trata de hacerlo llamativo. Es el fruto de años creando contenido para que la gente se interese por la historia que cuento a través de mis enfrentamientos a la comida. No me va nada mal» asegura Burguerchallenge.

Nueva aventura

Después de la ruta 66 y la ruta del Misisipi, Joe tiene una nueva aventura. «No puedo contar nada. Ni los miembros del nuevo equipo saben dónde vamos ni lo que va a pasar. Lo único que saben es que el día 18 de marzo despegamos en Madrid con destino a Nueva York, y que tienen que venir muy abrigados. Sólo puedo decir que mantendremos el espíritu de la anterior ruta, corrigiendo algunos errores, con más comida y menos horas de furgoneta. Y que el objetivo es hacer otra serie del mismo estilo que la Ruta del Misisipi. Y espero que haya muchas más». ¡Salud!


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016